Pellegrini exhibe credenciales para seguir en el Betis: "Cinco años muy positivos... a pesar de las ventas de jugadores"
El técnico chileno, que termina contrato en junio, reivindica con creces su balance como entrenador verdiblanco y analiza en rueda de prensa varios aspectos de la actualidad de su equipo: la vuelta del mejor Bellerín, la irrupción definitiva de Pablo García, la rivalidad con el Villarreal CF o los goles encajados a balón parado

El técnico del Real Betis, Manuel Pellegrini, ha pasado en el mediodía de este viernes por la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol en la previa del duelo directo ante el Villarreal CF en la parte alta de la clasificación con el que LaLiga regresa del parón. Además de analizar el estado de su multitudinaria nómina de efectivos disponibles, tras las recuperaciones de cuatro de sus cinco lesionados y el regreso sano de los ocho internacionales, el veterano técnico chileno ha analizado otras cuestiones de la actualidad verdiblanca como los objetivos de esta temporada, el excelente momento de forma de Héctor Bellerín tras la espiral de lesiones de los últimos años, la irrupción de Pablo García, el handicap de la defensa en las acciones a balón parado y, por supuesto, su futuro. Sin dar ninguna información relevante sobre el aún esquivo acuerdo para renovar, el veterano preparador santiaguino no ha dudado en mostrar credenciales.
Pellegrini reflexiona sobre los objetivos del Betis y su renovación
"Sin lugar a duda han sido cinco años muy positivos, ya lo dice el mismo hecho de haber clasificado a Europa en los cinco años, algo muy importante porque en toda la historia del club no se había podido conseguir antes. Por otro lado, todo ese avance creo que ha tenido también mucha importancia por haberlo realizado con mucha venta de jugadores. Por las distintas situaciones económicas del club, han tenido que irse jugadores muy importantes y de la plantilla muchas veces han salido hasta 14 jugadores por año; pero el plantel siempre ha sabido responder a la exigencia y a la ambición que personalmente, por propia exigencia, trato de inculcar desde el primer minuto".
"Después está el compromiso de los jugadores con un sistema de juego. Les agrada jugar de la manera que jugamos y eso nos permite cambiar de nombres pero no de objetivos. El paso que nunca vamos a trazar es tener una ambición más arriba de lo que uno logra. Después se analizará si es fracaso, si no lo es, si había equipo para llegar más adelante o más atrás... Intentaremos, como siempre, llegar lo más arriba que nos permitan nuestras cualidades futbolísticas".

Villarreal, un clásico rival directo para el Betis moderno
"No creo que sea un partido que marque absolutamente los objetivos. Ganar al Villarreal nos daría tres puntos muy buenos, pero no podemos estar pensando en objetivos del mes de mayo cuando estamos recién en el mes de octubre. Sí sabemos que, si les restamos tres puntos y los sumamos nosotros ante un rival es directo, es importante; pero el partido siguiente, que es el Atlético de Madrid también lo es. Y el siguiente". "Hay que mirar las cosas en presente. El presente sería colocarnos en la tercera posición de la tabla clasificatoria, así que es un partido muy importante que no va a ser una final ni mucho menos, pero en el que vamos a salir desde el primer momento a buscar los puntos".
El hándicap de los goles encajados a balón parado
"Siempre estamos evaluando tanto la parte defensiva como la parte ofensiva. He dicho muchas veces que el equipo que quiere tener una ambición de llegar a puestos europeos tiene que tener máximo un gol en contra por partido, que es lo que llevamos nosotros. Dentro de eso se analizan cosas, pero los goles a balón detenido también son acciones puntuales. Trabajamos la línea defensiva con distintas maneras de marcar, así que ojalá achiquemos todavía más la cantidad de goles recibidos y ojalá que no nos hagan tantos de balón detenido".
Vuelve el mejor Bellerín
"Sus buenos datos estadísticos no me causan ninguna impresión. Bellerín fue un jugador que con 17 ó 18 años fue comprado por el Arsenal y jugó muchos años en un club tan importante de la Premier. Después vino acá y con nosotros rindió muy bien, pero desgraciadamente tuvo una lesión muy larga que le impidió poder demostrar su capacidad como jugador. Es difícil volver después de una lesión tan larga como la que tuvo Héctor. Ahora que tiene continuidad, vuelve a ser el mismo jugador que compraron a esa edad, pero con más experiencia, con más recursos. Yo me alegro mucho por él, porque lo pasó muy mal. Está teniendo un aporte muy importante y sé que está emocionado por ello".
Pablo García, uno más en el primer equipo del Betis
"Pablo también volvió esta semana de estar con su selección y creo que hizo un campeonato personalmente muy bueno, con goles convertidos y respondiendo en una situación exigente. Desgraciadamente quedaron eliminados antes de lo esperado y se ha integrado al plantel como el resto de los jugadores, listo para pelear un puesto con jugadores importantes que también tenemos en esa posición".