Sevilla acoge a ajedrecistas de todo el mundo para la celebración del Abierto Internacional de ajedrez Ciudad de Sevilla

Del 12 hasta el 20 de enero se citarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla más de 200 ajedrecistas de primer nivel procedentes de 30 países

Sevilla acoge a ajedrecistas de todo el mundo para la celebración del Abierto Internacional de ajedrez Ciudad de Sevilla
Presentación del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla. - Ayuntamiento de Sevilla.
Javier JiménezJavier Jiménez5 min lectura

Un total de 237 ajedrecistas de primer nivel participan desde este viernes en el XLIX Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla, que se ha presentado hoy en el ayuntamiento de Sevilla e inaugura la programación del año 2024 de grandes eventos deportivos en la ciudad.

Entre el 12 y el 20 de enero, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acogerá las nueve rondas de las que consta este torneo, uno de los campeonatos con más prestigio de toda España. Todas las rondas clasificatorias se disputarán en horario de tarde, empezando a las 17:30 horas, excepto la última jornada, que tendrá lugar el sábado 20 de enero y que comenzará a las 9:30 horas.

La delegada de Deportes, Minerva Salas ha sido la encargada de explicar la jornada a los visitantes que se han congregado hoy en el ayuntamiento de Sevilla. “Hoy es un día importante porque arranca la programación de grandes eventos deportivos en Sevilla con este Abierto Internacional de Ajedrez que ya es, sin duda, uno de los grandes clásicos de nuestro calendario”, ha recalcado la delegada. Este año, además, “las partidas serán retransmitidas online, lo que colocará a Sevilla en el punto de mira de aficionados a este deporte de todo el mundo”, ha comentado la delegada, que también ha subrayado que este año “este abierto será más abierto que nunca al ser punto de encuentro de la alta competición y también del deporte para todos para que los jóvenes talentos tengan la oportunidad de compartir tablero con los grandes maestros de este deporte”.

Salas ha explicado, por último, que este año cuentan con una novedad gracias a la colaboración de Tussam. A los titulados y participantes de otros países y ciudades españolas que se congregarán en Sevilla para este evento se les proporcionará títulos de transporte para que puedan utilizar el transporte público de la ciudad y visiten los diferentes monumentos y lugares de Sevilla en sus ratos libres.

La presentación de este campeonato hoy en el ayuntamiento ha contado con la visita y participación de la histórica ajedrecista húngara y Gran Maestra Susan Polgar, y del Maestro FIDE Patrick Van Hoolandt. A su vez han participado otros políticos pertenecientes a la ciudad de Sevilla como Casimiro Fernández, diputado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla; Carmen Ortiz, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Rafael Rivas, encargado de la dirección y coordinación general de Fibes; y por último, Francisco Mendoza, principal representante de El Corte Inglés.

Los grandes maestros del ajedrez visitan Sevilla

Entre los más de 200 jugadores que proceden de alrededor de 30 países que van a luchar por hacerse con el título de este Abierto se encuentran grandes figuras del mundo del ajedrez y más de 40 jugadores titulados. El Abierto de Sevilla contará con Grandes Maestros, Grandes Maestras, Maestros Internacionales, Maestros y Maestras FIDES y Maestros Candidatos.

Entre los principales favoritos para alzarse con el título de esta edici��n del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla destacan los Grandes Maestros del este de Europa: el ucraniano Vitaliy Bernadskiy, el lituano Titas Stremavicius y el joven búlgaro Momchil Petkov, de 19 años. Entre las participantes femeninas se encuentra la Gran Maestra china Miaoyi Lu, con tan sólo 13 años de edad.

Ajedrez para todos los públicos

Para promocionar el ajedrez entre los más pequeños se celebraran jornadas paralelas a la competición. Entre ellas destaca la XI Olimpiada Interescolar en la Ciudad de Sevilla donde van a participar alrededor de 300 niños y niñas para fomentar este deporte.

El XLIX Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla se disputará en la tercera semana del mes de enero, del día 12 al 20 en Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Las partidas son de acceso libre y gratuito para todo el público. A su vez, todas y cada una de las partidas que se disputen en el campeonato internacional pueden seguirse en directo online a través de la página web oficial del Torneo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram