Países Bajos arrasa en patinaje de velocidad e Italia acecha a Noruega en los Juegos de Invierno 2026
Xandra Velzeboer se proclama campeona olímpica, logrando además el récord del mundo en los 500 metros de patinaje de velocidad en pista corta

Xandra Velzeboer celebra con la bandera de Países Bajos tras proclamarse campeona olímpica en Milano Cortina 2026.IMAGO
Nueva jornada para enmarcar en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 con una tarde de excelentes finales. Sí, es cierto que la gran esperanza española del día, Queralt Castellet, no estuvo cerca de conseguir la ansiada medalla, pero sí vivimos otras citas de enorme emoción, destacando las actuaciones de una Italia que está ya a solo un oro de Noruega, y de Países Bajos, que con otros dos oros a última hora se resarce de una jornada anterior en la que todo fueron varapalos.
Comenzando por los neerlandeses, estos arrasaron en las finales de patinaje de velocidad. Por un lado Xandra Velzeboer se proclamó campeona de los 500 metros en pista corta, y por otro Jens van't Wout cerró el círculo al hacer lo propio en los 1.000 metros.
Fue el cierre a un día de grandes marcas; tanto es así que la propia Xandra Velzeboer se hizo con el récord del mundo de la modalidad al correr su semifinal en un tiempo de 41.39 segundos. Sí, a sus 24 años demostró estar en un estado de forma envidiable.
También a base de velocidad, pero en un estilo muy diferente, Alemania logró el oro en el luge mixto por relevos. Los germanos eran ampliamente los favoritos y consiguieron batir en el último momento a Austria para seguir marcando el paso en dicha disciplina deportiva.
Italia pisa los talones a Noruega
Tal cual suena. Si en la primera final del día era Federica Brignone quien llevaba al país anfitrión a lo más alto del podio, ya entrada la tarde era Francesca Lollobrigida quien daba un alegrón a los suyos en los 5.000 metros femeninos de patinaje de velocidad.
Pese a que por momentos se dio por hecho que el excelente final de Merel Conijn (Países bajos) sería un muro infranqueable para la transalpina, esta tiró de su propia alma para arañar las centésimas suficientes en línea de meta. Italia es segunda en el medallero a solo un oro de Noruega.
Gaon Choi se corona que Queralt Castellet décima
Siguiendo con las pruebas de snowboard, por la tarde también tuvo lugar la final del Halfpipe femenino, en la cual la española Queralt Castellet partía como una de las candidatas a medalla. No acertó en ninguno de sus intentos y se quedó lejos, siendo la gloria para la surcoreana Gaon Choi, que dejó sin su tercer oro consecutiva a la estadounidense Chloe Kim, ganadora en las dos anteriores ediciones de los Juegos.