La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
TOKIO 2020 - ATLETISMO

Andújar, la pista talismán de Yulimar Rojas, donde germinó el récord mundial

02.08.2021 | 18:10
Andújar, la pista talismán de Yulimar Rojas, donde germinó el récord mundial

La venezolana Yulimar Rojas, flamante nueva plusmarquista mundial de triple con un salto de 15,67 metros en su final de Tokio 2020, empezó a sembrar y amenazar el récord de la ucraniana Inessa Kravets en Andújar (Jaén), su pista talismán, en el transcurso del Mitin Jaén/Memorial Francisco Ramón Higueras. En esta prueba, puntuable para la 'World Athletics Continental Tour Bronze', participó por vez primera el 2 de junio de 2017, un año después de lograr la plata en los Juegos de Río de Janeiro por detrás de la colombiana Carolina Ibargüen, décima ahora en Tokio.

Se estrenó en la localidad jiennense entonces con la mejor marca mundial del año, con un salto de 14,96 metros, y otros dos de 14,82 y 14,72. Ahí empezó una relación especial con Andújar, la organización y los aficionados de la localidad y de los pueblos de la comarca, que se acentuó cuando volvió a competir el 6 de septiembre de 2019 y en un último salto se fue a los 15,41 metros y se situó a solo 9 centímetros de la plusmarca de Inessa Kravets, que la consiguió en 1995.

La pandemia obligó a suspender la reunión internacional en 2020, pero regresó con más fuerza que nunca en 2021 con la venezolana como imagen del cartel y principal estrella de una competición que se disputó el pasado 22 de mayo sin asistencia de público por la restricciones sanitarias. Yulimar Rojas volvió a 'volar' en una prueba que para ella fue un ensayo para los Juegos Olímpicos de meses después y, de nuevo, dio un paso a la plusmarca mundial al elevarse a 15,43 metros, a solo 7 centímetros del registro de la ucraniana.

La venezolana, entrenada por el cubano Iván Pedroso, tiene su centro de entrenamientos en Guadalajara y tiene marcado en rojo el Mitin Jaén Paraíso Interior/Memorial Francisco Ramón Higueras, que siempre ha elogiado y valorado la simbiosis que tiene con la pista de Andújar. "Es un sitio especial para mí y donde me siento muy querida por la organización y los aficionados, además de haber conseguido grandes marcas", declaró la atleta a los periodistas después de su tercera participación y tras haber conseguido la segunda mejor marca de la historia, que fue antesala de su primera medalla de oro olímpica y el récord del mundo logrado en Tokio con un salto 17 centímetros más largo que la marca de Kravets.

La gesta lograda el pasado domingo en el estadio olímpico de Tokio no pasó este lunes desapercibida en Andújar, donde Yulimar Rojas es muy querida por los técnicos de deportes de la Diputación Provincial de Jaén, institución que organiza el Mitin y en la que elogian la sencillez, humildad y cariño de la que siempre hace gala esta campeona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal