¿Qué es la medalla Pierre de Coubertin y quién la ha ganado?

La medalla Pierre de Coubertin es un galardón que otorga el Comité Olímpico Internacional a los atletas que en la competición demuestran el espíritu de competitividad

¿Qué es la medalla Pierre de Coubertin y quién la ha ganado?
Nadal y Djokovic en los JJOO - CORDON PRESS

El nombre de Pierre Fredy de Coubertin está ligado a los Juegos Olímpicos al ser un historiador francés que los fundó. Estudió varias carreras como educación o historia, para terminar creando los JJOO en Sciences Po. Por ello, el Comité Olímpico Internacional uso su nombre para crear este premio.

La medalla Pierre de Coubertin, conocida como medalla del Verdadero Espiritu de la Deportividad, es un premio que otorga el Comité Olímpico Internacional a los atletas que en la competición que se celebra cada cuatro años demuestran el espíritu de deportividad. Coubertin se convirtió en presidente del Comité olímpico tras los Juegos Olímpicos de Atenas. Una de sus frases míticas y más polémicas fue en contra de la participación femenina en los eventos deportivos. "Las mujeres sólo tienen una labor en el deporte: coronar a los campeones con guirnaldas". Pues la última medalla que se entregó hasta la fecha fue en 2016 y se hizo precisamente a dos mujeres. Durante los JJOO de Rio de Janeiro, la estadounidense Abbey D'Agostino y la neozelandesa Nikki Hamblin, protagonizaron uno de los momentos de mayor solidaridad en la prueba de 5.000 metros de los Juegos. Ambas sufrieron una caída durante la celebración de la carrera y cayeron. Pues ambas se ayudaron para concluir la carrera y fundirse en un abrazo.

Otra de las medallas Pierre de Coubertin fue para Vanderlei de Lima en Atenas 2004. Durante la prueba del maratón y yendo líder, a menos de siete kilómetros para la meta, fue asaltado por una persona. Tras esta irrupción, solo pudo acabar tercero. Lejos de mostrar su enfado, Lima demostró una gran deportividad y por ello recibió este galardón. En 2003 también se repartió esta medalla, en aquella ocasión a Tana Umaga. El jugador de los All Black, se detuvo a prestar atención al rival Colin Charvis, que se ahogaba tras recibir un golpe de un compañero suyo.

Anteriormente en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seul y a pesar de tener posibilidades de medalla, Lawrence Lemieux prefirió pararse y ayudar a sus rivales de Singapur que habían caído al mar durante una tormenta en vela. También en 1993, Raymond Gafner recibió esta medalla por fundar el Museo Olímpico del COI. Y en 2002, Spencer Eccles recibió el premio por el reconocimiento a su trabajo en favor de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002. Una medalla que no se reparte desde el año 2016.