FÓRMULA 1

Fernando Alonso piensa en la 33 pero podría perder la 32

Felipe Massa tiene intenciones de impugnar Singapur 2008 después de descubrir que Max Mosley, presidente de la FIA, y Bernie Ecclestone ya conocían el supuesto amaño de Renault para que Piquet sufriera un accidente en la curva 17

Fernando Alonso piensa en la 33 pero podría perder la 32
Fernando Alonso besa uno de sus trofeos - @fernandoalo_oficial
Adela RequenaAdela Requena 5 min lectura

El Gran Premio de Singapur 2008 dio mucho de lo que hablar. Era la decimoquinta carrera de un mundial con 18 pruebas. Solo un punto separaba a Hamilton (McLaren) de Massa (Ferrari). El brasileño logró la pole. Fue la primera jornada de la historia de la Fórmula 1 en disputarse de noche, los rascacielos del circuito urbano de Marina Bay eran testigos del primer gran premio de Fórmula 1 disputado con luz artificial. Por su parte, Massa era líder en la salida y en las primeras 13 vueltas, hasta que...

Muy por detrás, Fernando Alonso, al volante del Renault R28, equipo que no ganaba desde 2006. El asturiano paró antes de lo esperado en boxes. Poco después, su compañero Nelsinho Piquet sufría un accidente en la curva 17 provocando la salida del safety car. Cuando todos habían parado, Fernando Alonso, que lo había hecho antes del coche de seguridad, heredó la primera posición y no la soltaría hasta el final. Era su primera victoria de 2008 y la primera de Renault desde dos años atrás. Segundo fue Rosberg y tercero Hamilton.

La de Singapur 2008 fue una carrera que ganó Fernando Alonso y que, según Massa, le costó el título mundial en favor de Lewis Hamilton. El brasileño no está de acuerdo y quiere que se tomen medidas. Y es que, el actual piloto de Aston Martin ganó la carrera, pero un año después Piquet desveló lo que había detrás. La consecuencia tras el accidente de Piquet fue que Flavio Briatore y Pat Symonds fueron inhabilitados, pero la FIA mantuvo la victoria de Alonso y todo el resultado de la carrera.

Ecclestone ya lo sabía y decidió no hacer nada

Max Mosley, presidente de la FIA y Bernie Ecclestone ya conocían el amaño inmediatamente después del Gran Premio de Singapur, y no un año después, que fue cuando Piquet lo desveló. Ahora, Ecclestone reconoce que actuaron mal a sabiendas y que no se atrevieron a cambiar el orden de la clasificación final una vez terminada ya la temporada: "Decidimos no hacer nada. Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un escándalo enorme. Por aquel entonces, había una norma según la cual la clasificación de un campeón del mundo era intocable después de la ceremonia de entrega de premios de la FIA a final de año. Así que a Hamilton se le entregó la copa y todo fue bien". Así, lo asegura Ecclestone al medio F1-Insider. 15 años ha tardado Bernie en romper su silencio y en hacer una revelación que ahora está generando un enorme revuelo.

El ex piloto sigue siendo una de las voces más autorizadas de la Fórmula 1 a pesar de estar ya fuera de la competición. En los últimos meses ha explicado que con los estatutos en la mano y con la información que manejaban en ese momento, deberían haber anulado el resultado de aquel Gran Premio. De haberlo hecho, Felipe Massa hubiera sido el ganador del título debido a que el número de puntos perdidos habría afectado más al británico que al brasileño.

Massa tomará medidas

Es por ello que Felipe Massa está dispuesto a impugnar los resultados."Tengo la intención de estudiar la situación, lo que dicen los estudios, las normas, las leyes… Es muy triste descubrir que una carrera fue un robo. Hay una norma que decía que cuando se decidía un campeonato, a partir del momento en que el piloto recibía el trofeo de campeón, ya no se podían cambiar las cosas. Pero se demostró que ya lo sabían", dice Massa.

"El dueño de la Fórmula 1 y el presidente de la FIA lo sabían y no hicieron nada por no manchar el nombre de la competición. El resultado de esa carrera debería ser anulado y yo tendría un título", reitera el piloto, que ha reconocido que no está interesado en el beneficio económico, pues estaría dispuesto a compartir el título con Hamilton.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram