Fernando Alonso raja sobre la nueva clasificación de la Fórmula 1

El piloto asturiano terminó la sesión de este sábado en octava posición y experimentó junto al resto de pilotos los pros y contras del cambio en el formato clasificatorio que se está probando en el GP de Hungría 2023

Fernando Alonso raja sobre la nueva clasificación de la Fórmula 1
Fernando Alonso pilotando su Aston Martin - @AstonMartinF1
Juande PérezJuande Pérez 5 min lectura

La clasificación del GP de Hungría pasará a la historia como la primera en la que se probaba el nuevo sistema de clasificación que ha ideado la FIA. Un sistema que no ha recibido el consenso por parte de los pilotos pero que este sábado se ha testado. A grandes rasgos este sistema dividía el uso de neumáticos duros, medios y blandos en las tres sesiones clasificatorias además de reducir el número de juegos totales de los que disponen los equipos en el fin de semana. Estos pasan de 13 juegos a 11. Fernando Alonso es uno de los pilotos que no se suele morder la lengua a la hora de opinar sobre incidentes de carrera o cambios en la Fórmula 1. A su edad y tras varios años en este circo no suele tener filtros y si algo no le gusta, lo dice sin tapujos.

Así, el asturiano que ha terminado octavo en la sesión previa a la carrera de mañana opinó con claridad sobre el nuevo sistema y afirmó lo siguiente: "El nuevo formato para mí es horrible. No creo que haya añadido mucho al día de hoy en la crono, la gente lo que quiere ver es una clasificación donde todos intentamos ser lo más rápido en la Q1, Q2 y Q3. Intentamos progresar durante las sesiones pero lo malo de este formato es que no hemos tenido neumáticos para entrenar. Todas las sesiones previas han sido un continuo reservar neumáticos para llegar a la crono con juegos nuevos. Yo creo que si pagas una entrada de 300, 400, 500 euros, estas barbaridades y luego no podemos salir porque tenemos que reservar neumáticos en las sesiones previas, pues bueno, hay que probar y aprender de los errores. Si yo tuviese una opinión, no votaría por este formato", clara referencia del español a la necesidad de tener que estar todo el fin de semana reservando neumáticos para la clasificación y luego una vez que se disputa esta, para la carrera.

Contento con el ritmo del Aston Martin

Alonso, a pesar de no estar muy satisfecho con el cambio en la clasificación, se mostró feliz por el trabajo realizado y esperanzado por el ritmo que pueden mostrar mañana en carrera: "La verdad es que la crono fue muy apretada y estamos a 4 décimas de la pole que más o menos es nuestra distancia normal así que por ese lado bien y luego con una décima creo que estábamos cuartos. Estoy contento con cómo ha ido el coche, en las sesiones previas tuvimos algunos problemas pero en la crono nos fue bien, me sentí rápido en pista pero bueno, cuando estábamos a cuatro décimas de la pole, en muchas carreras estábamos terceros o cuartos en parrilla y ahora estamos octavos porque todo se ha apretado en esa zona alta. Pero bueno es lo que hay, intentaremos mañana remontar desde ahí".

Sabe los problemas para estar en el pódium

Por último el asturiano habló sobre el momento que vive Aston Martin que a pesar de estar en un ritmo parecido al de principios de años, el ajuste de esos puestos hace que actualmente tenga lejos los puestos del cajón final, así, afirmó: "Creo que estamos donde merecemos, los domingos nos suele ir mejor, estamos en una décima cinco coches, a ver si podemos pasar a los Alfa Romeo si tienen un poco de menos ritmo en carrera pero por detrás están Checo, Sainz, hay coches rápidos. Sabemos que tenemos rivales fuertes por detrás. Hay que intentar sumar puntos, no somos lo suficientemente rápido para pensar a lo mejor en el pódium por lo que son fines de semana donde hay que apretar los dientes e intentar sumar puntos". Habrá que ver donde es capaz mañana de colocar Fernando Alonso el Aston Martin en una carrera que será emocionante y especial para el asturiano.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram