F1 GP Hungría 2023: Estreno de nuevo formato de clasificación: ¿como afectaría a Fernando Alonso?

En Hungría y en Monza, la Fórmula 1 probará con un nuevo formato de la clasificación en busca de una mayor igualdad entre equipos y un mayor espectáculo sobre la pista

F1 GP Hungría 2023: Estreno de nuevo formato de clasificación: ¿como afectaría a Fernando Alonso?
Aston Martin se prepara para los cambios de la F1. - @AstonMartinF1
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

Sigue la Fórmula 1 buscando nuevas fórmulas para crear una mayor expectación de su público, en busca del espectáculo. Pocas son las cosas que no han cambiado este curso desde que cambiara la temporada en marzo de 2023. Han sido modificados los neumáticos, la sprint ha sufrido cambios… Y ahora será el formato de la clasificación lo que sufra una nueva alteración en busca de mayor igualdad entre los equipos y, por tanto, un mayor espectáculo sobre la pista.

Por ahora, tan sólo será un formato experimental que se celebrará este mismo fin de semana en Hungaroring y tras el parón veraniego en Monza. Al margen de estas dos fechas, la cual no vivirá ninguna alteración más, permaneciendo el formato conocido hasta ahora.

El mismo neumático para todos los pilotos

Como informa Marca, la prueba de este fin de semana estaba programada para el Gran Premio de Imola, pero fue suspendido por las lluvias torrenciales que azotaron la zona. Seleccionados los nuevos dos circuitos en los que se probará, cada piloto dispondrá ahora de un tipo de neumático para cada parte de la sesión.

La distribución ahora será de la siguiente manera:

  • En Q1 (18 minutos), los pilotos sólo podrán utilizar el neumático duro (tienen 3 en total)
  • En Q2 (15 minutos), los pilotos sólo podrán utilizar el neumático medio (tienen 3 en total)
  • En Q3 (12 minutos), los pilotos sólo podrán utilizar el neumático blando (tienen 4 en total)

Todos los pilotos no están de acuerdo con el cambio de formato en la F1

La igualdad que se busca, eso así, tendrá ciertos condicionantes. Y es que aunque todos los pilotos están obligado a utilizar el mismo neumático, no lo están a hacerlo con neumático nuevo. Es decir, equipos como Red Bulla podrán montar el neumático e intentar las vueltas lanzadas que ellos consideren durante el tiempo regulado.

Fernando Alonso ya habló de cambios, aunque ninguno de los que propuso es el formato elegido. El piloto asturiano habló de “una clasificación de una sola vuelta, como era en el pasado”. También, puntualizó, “se puede partir la parrilla como en las categorías pequeñas hacen en Mónaco y cosas así, pero ahora mismo es un tópico”.

Max Verstappen tampoco ve del todo claro este formato experimental: “No creo que deba haber ningún cambio en el formato de clasificación, realmente no entiendo el sentido. Sería mejor si nos enfocáramos en acercar los coches en términos de rendimiento".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram