Red Bull da un golpe en la mesa para seguir reinando en la F1

La escudería de la bebida energética ha ampliado el contrato a uno de los grandes 'genios' del 'Gran Circo' de la Fórmula Uno

Red Bull da un golpe en la mesa para seguir reinando en la F1
Monoplaza de Red Bull - Twitter / @redbullracing
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Adrian Newey es uno de los nombres propios de la Fórmula 1, aunque su nombre siempre ha estado ligado al mundo del motor. Tras estudiar aeronáutica en la Universidad de Southampton y de pasar por los equipos de F1 de Fittipaldi y March, Newey se abrió a otras carreras y pruebas. Su diseño con March ganó la categoría GTP de la IMSA en 1983 y 1984, y su proyecto de IndyCar, el March 85C, ganó el campeonato de la CART y la Indy 500. El modelo 86C ganó el título de la CART en 1986 y la Indy 500 en los años 86 y 87, pero después de esos éxitos dio el salto a la Fórmula 1, donde empezó en FORCE y March, hasta que en 1990 llegó a Williams.

El actual director técnico de Red Bull es más conocido incluso que algunos pilotos, con diez títulos de constructores en su haber, habiéndose convertido uno de los grandes culpables de que la escudería austriaca se haya convertido en un equipo ganador.

Habiendo trabajado antes en proyectos campeones como Williams y Mclaren, Niki Lauda decidió contactar con Newey en 2006, consiguiendo con Red Bull seis campeonatos de constructores y otros seis de pilotos, teniendo 2023 pinta de que podría aumentar su palmarés.

Cerca de cumplir 65 años, Red Bull ha conseguido retener a Newey algunos años más, tal y como afirmó recientemente Helmut Marko, asesor y cara visible del equipo austriaco.

"La extensión del contrato con Adrian Newey demuestra que seguimos construyendo sobre la continuidad y que tenemos un ambiente de trabajo extremadamente agradable", afirmó Marko en declaraciones al medio alemán 'Sport1'.

Red Bull se asegura así que Adrian Newey esté con ellos para el gran cambio que sufrirá la escudería en 2026, con el cambio de motores, pasando a ser Ford en lugar de Honda.

"Adrian lleva 17 años con nosotros y aunque no es un contrato de por vida, siempre ha recibido ofertas atractivas de la competencia y lo seguirá haciendo... Espero y estoy seguro de que se retirará con nosotros", siguió diciendo Marko.

Aunque los Mercedes sobrepasaron a Red Bull durante unos años, Newey y la escudería de la bebida energética, gracias en parte al cambio de reglamento en 2022, han sabido diseñar unos monoplazas casi insuperables, estando en camino de conseguir nuevos títulos en 2023.

Newey se ha ganado con el tiempo la libertad creativa que exige, puesto que en ocasiones decide no ir a los grandes premios durante los fines de semana para quedarse en casa o en Milton Keynes trabajando, tal y como reconoce en su libro.

Sus diseños, desde que llegó en 2006 a Red Bull, sólo han dejado de conseguir victorias un año (2015), una vez que comenzaron a lograrlas en 2009.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram