¿Cómo tener Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico en tu coche?

Pese a la llegada de Android Auto inalámbrico, no todos los vehículos de última generación están habilitados para ello; éstas son las diferentes soluciones existentes en el mercado para tu problema

¿Cómo tener Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico en tu coche?
Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. - ED
Alejandro SáezAlejandro Sáez 7 min lectura

Con la llegada de Android Auto inalámbrico, una buena cantidad de coches puede acceder al sistema de Google sin cables y desde la consola del vehículo. Para ello, al igual que para tener Apple CarPlay sin cables, es necesario que el coche soporte el modo inalámbrico y realizar unos pocos pasos en el móvil para proyectar la pantalla en el navegador de tu autmóvil.

Sin embargo, no todos los vehículos de última generación disponen de esta compatibilidad a pesar de que sean relativamente nuevos. Y mucho menos, los que ya acumulan varios años de antigüedad. Sin embargo, eso no es un problema hoy día, ya que existen diferentes dispositivos que te hacen posible eso. De ahí que si estás buscando una solución a ello, desde ESTADIO Deportivo te repasamos algunas de las alternativas existentes en el mercado.

Dongle Wifi

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el sistema de infoentretenmiento de tu coche debe soportar android auto y/o Apple CarPlay para ello. De lo contrario, será imposible disponer de ello, aunque también existen soluciones para estos casos.

Por ello, comenzamos por lo más sencillo y, generalmente, también más económico. Hablamos de un dongle wifi que se conecta con tu teléfono vía wifi para, así, conectar tu pantalla con la de tu automovil sin necesidad de la conexión de un cable entre ellos. Suele encontrarse en cualquier plataforma de compra por Internet, tipo Amazon o Aliexpress. Dependiendo de su calidad y tipo de conexión (los hay solo compatibles para Android o Apple y otros que combinan ambos sistemas operativos) serán más o menos caros, aunque su precio oscila entre los 20 euros y algo menos de 50.

Android Box TV con IA, Android Auto y Apple CarPlay

En segundo lugar podemos optar por un Android Box TV, que no viene a ser más que un dongle vitaminado y con un sinfín de opciones que no te permite sólo conectar sin cables Android Auto y Apple CarPlay. Como ocurre con las opciones más económicas, en esta gama de productos también existen los que sirven tan sólo para Android o para Apple, y otros, como el Picasou 2 Pro de Ottocast, que combinan ambos sistemas.

¿Cuál es la diferencia entonces con los dongles más económicos? Pues que no sólo son un conector inalámbrico, sino que también disponen de sistema operativo Android e IA, convirtiéndolo en un auténtico sistema operativo Android independiente. Es decir, que también podrás instalar apps, usar navegadores alternativos, llamar por teléfono (incluye una ranura para tarjeta sim) o simplemente navegar por Internet.

¿Instalar aplicaciones? Sí, de ahí que puedas ver, por ejemplo, Netflix, HBO o Youtube, aunque debes tener en cuenta que eso, en España, está prohibido con el coche en marcha y circulando.

El Picasou 2 Pro de Ottocast tiene un procesador Snapdragon 665 con una ranura para SIM, también tiene puerto USB para conectar cámaras o almacenamiento externo. Pero no queda ahí la cosa, sino que este box Android también tiene entrada HDMI para conectar cámaras en el coche, además de una salida HDMI, por lo que puedes conectarlo a una pantalla externa. Bien para presentar algo en el trabajo o para disfrutar de Android en tu televisión o monitor. En estos casos, a no tratarse de una interfaz táctil, es necesario un mando bluetooth o un ratón (la propia empresa vende uno). Lógicamente, ante tantas posibilidades nos encontramos ante un dispositivo con un precio bastante más elevado, por encima de los 300 euros.

No es el de Ottocast el único adaptador de este tipo, aunque sí posiblemente el más completo. Otros algo más baratos y de condiciones muy similares (salvo la salida HDMI) es el H5 AI Box de Carabc, cuya estética e iluminación lo hacen también muy atractivo ante los ojos del usuario. El precio de éste ronda los 200 euros en su web oficial.

Una pantalla inteligente sin instalación

A diferencia de los anteriores, este tipo de producto está más enfocado para aquellos coches que ya acumulan una edad considerable y que no sólo no disponen de android auto y Apple CarPlay inalámbrico, sino para aquellos que no disponen de la opción por cable al no tener, tampoco, ni siquiera pantalla en su salpicadero.

Hablamos de las pantallas de firmas como Carpuride, que se colocan en el salpicadero del coche y se alimentan a través de la toma de 12v del vehículo, al tiempo que se conecta al audio del coche para poder conectar el móvil. Esto se hace bien por bluetooth, si el vehículo dispone de él, o por la entrada auxiliar para los coches más antiguos, amén de poder conectarse también a través de una emisora libre de la radio cual emisor FM. Una forma de disponer de un navegador multimedia con la última tecnología sin tener que llevar a cabo ningún tipo de instalación, con lo que eso supone en costes y tiempos. Además, es totalmente desmontable en cualquier circunstancia.

Presentan un panel IPS de resolución 1080p, así como varios altavoces. Una calidad más que aceptable para rejuvenecer cualquier coche obsoleto en lo que a tecnología se refiere. ¿La instalación? Nada, montar sobre el salpicadero y conectar con el móvil la primera vez mediante bluetooth. Tu teléfono será el que suministre a la pantalla los datos y las aplicaciones para navegar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram