F1 2024: calendario, equipos, pilotos, TV y circuitos del Mundial de Fórmula 1

La nueva edición del mundial de Fórmula 1 llega con la novedad de recuperar el Gran Premio de China, el cual había quedado excluido tres años por el COVID

F1 2024: calendario, equipos, pilotos, TV y circuitos del Mundial de Fórmula 1
Fernando Alonso y Carlos Sainz, durante las pruebas realizadas en Bahrein - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 8 min lectura

El Mundial de Fórmula 1 de 2024 ya está aquí. Tras meses de espera en los que por cierto no nos hemos aburrido –el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari de cara a 2025 ha sido una bomba– ahora llega la hora de levantar el telón y ver a los coches correr; y es que este fin de semana del 29 de febrero al 2 de marzo de disputa el primer gran premio del campeonato en Bahrein.

Sí, será en el circuito de Sakhir donde por fin comprobaremos dónde está cada equipo y si el dominio de Red Bull, escudería que lleva tres mundiales consecutivos con Max Verstappen, se mantiene o hay alguna sorpresa. En todo caso, lo que ocurra en la primera carrera no será determinante, ya que nos enfrentamos al mundial más largo de la historia al contar con hasta 24 grandes premios.

En lo que concierne a los españoles, tanto Fernando Alonso con su Aston Martin, como Carlos Sainz en el Ferrari, llegan a este punto con el deseo de intentar ganar carreras; si bien saben que tras las pruebas realizadas hace escasos días todo apunta a que Red Bull seguirá mandando. Por cierto, ambos encaran el Mundial de F1 de 2024 sin saber en qué coche estarán en 2025, lo cual sin duda aumente el interés en el Gran Circo. Sin más dilación, os presentamos a continuación una guía para no perder detalles del campeonato incluyendo el calendario, los equipos, los pilotos, dónde verlo en televisión y otras novedades. ¡Arrancamos!

Calendario del Mundial de F1

Por primera vez en la historia el Mundial de Fórmula 1 constará de 24 carreras, empezando por la que tendrá lugar este sábado 2 de marzo en el circuito de Sakhir. A causa de la celebración del Ramadán, tanto esta como la siguiente (en Arabia Saudí) se disputarán en sábado y no en el clásico domingo. El cierre del campeonato tendrá lugar el 8 de diciembre con el GP de Abu Dhabi.

Equipos y pilotos del Mundial de F1

Como ya comentamos hace tiempo, por primera vez en la historia repiten los 20 mismos pilotos en los mismos 20 asientos en el paso de un campeonato a otro, en este caso de 2023 a 2024. Será un año en cualquier caso emocionante, ya que será el último de Lewis Hamilton en Mercedes, así como el de despedida de Carlos Sainz con Ferrari. Fernando Alonso también inicia el que puede ser su último curso con Aston Martin... y quizás en la Fórmula 1.

- Red Bull: Max Verstappen y 'Checo' Pérez

- Mercedes: Lewis Hamilton y George Russell

- Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz

- Aston Martin: Fernando Alonso y Lance Stroll

- McLaren: Lando Norris y Oscar Piastri

- Alpine: Esteban Ocon y Pierre Gasly

- Stake F1 Team: Valtteri Bottas y Guanyu Zhou

- Haas: Kevin Magnussen y Niko Hulkenberg

- Visa CashApp RB Team: Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo

- Williams: Alex Albon y Logan Sargeant

Dónde ver en TV el Mundial de F1

Al igual que en la anterior temporada, el Mundial de Fórmula 1 podrá seguir en España a través de la plataforma DAZN, la cual emitirá las 24 carreras, así como los entrenamientos libres, las clasificaciones y las carreras sprint de cada gran premio. Como en años pasados, es posible que el Gran Premio de España, el cual se disputará en Cataluña, sea retransmitido en abierto. Cabe recordar que también se podrá seguir la F2 y la F3.

Circuitos del Mundial de F1

Más carreras que nunca antes. La principal novedad de este año es que habrá 24 grandes premios, lo cual se debe al retorno del GP de China, el cual no se ha celebrado en las tres últimas campañas por la pandemia de COVID y las restricciones a causa de ello.

En cuanto al reparto de carreras a lo largo y ancho del mundo, no será hasta mitad del mes de mayo cuando la Fórmula 1 se traslade a Europa para correr en Imola, preámbulo de una de las pruebas más míticas del calendario, Mónaco.

Respecto al curso pasado no se ha caído ningún circuito, ya que se repetirá en el trazado semiurbano de Las Vegas, donde se correrá en sábado para que se pueda ver en Europa en domingo, ya que en caso contrario caería en lunes. Como ya comentábamos, todo acabará un 8 de diciembre en el circuito Yas Marina.

- GP Bahréin: Sakhir, 5.412 metros - 57 vueltas

- GP Arabia Saudí: Jeddah, 6.174 metros - 50 vueltas

- GP Australia: Albert Park, 5.278 metros - 58 vueltas

- GP Japón: Suzuka, 5.807 metros - 53 vueltas

- GP China: Shanghai, 5.451 metros - 56 vueltas

- GP Miami: Hard Rock Stadium Circuit, 5.412 metros - 57 vueltas

- GP Emilia Romagna: Imola, 4.909 metros - 63 metros

- GP Mónaco: Montecarlo (urbano), 3.337 - 78 vueltas

- GP Canadá: Gilles Villeneuve, 4.361 metros - 70 vueltas

- GP España: Circuit Barcelona Catalunya, 4.657 metros - 66 vueltas

- GP Austria: Red Bull Ring, 4.318 metros - 71 vueltas

- GP Gran Bretaña: Silverstone, 5.891 metros - 52 vueltas

- GP Hungría: Hungaroring, 4.381 metros - 70 vueltas

- GP Francia: Spa-Francorchamps, 7.004 metros - 44 vueltas

- GP Países Bajos: Zandvoort, 4.259 metros - 72 vueltas

- GP Italia: Monza, 5793 metros - 53 vueltas

- GP Azerbaiyán: Baku (urbano), 6.003 metros - 51 vueltas

- GP Singapur: Marina Bay, 4.940 metros - 62 vueltas

- GP Estados Unidos: Las Américas, 5513 metros - 56 vueltas

- GP México: Autódromo Hermanos Rodríguez, 4304 metros - 71 vueltas

- GP Sao Paulo: Interlagos, 4309 metros - 71 vueltas

- GP Las Vegas: Las Vegas (urbano), 6.201 metros - 50 vueltas

- GP Qatar: Losail, 5.419 metros - 57 vueltas

- GP Abu Dhabi: Yas Marina, 5.554 metros - 58 vueltas

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram