Las grandes novedades y cambios que presenta la Fórmula 1 en la temporada 2024

Las protestadas carreras al Sprint, que sufren un cambio radical en la temporada 2024 de la Fórmula 1, son la gran novedad este año, pero no el único que ha anunciado la FIA

Las grandes novedades y cambios que presenta la Fórmula 1 en la temporada 2024
Fernando Alonso bromea en su Aston Martin. - @astonmartinf1
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

La temporada 2024 de la Fórmula 1, que arranca el jueves 29 de febrero con el inicio de los entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein, llega con un claro favorito, el tricampeón mundial Max Verstappen, con los mismos 20 pilotos que acabaron la anterior campaña y con el mismo reglamento, lo que ha permitido ver a los monoplazas, en muchos casos, como una evolución del año anterior.

El piloto neerlandés aparece de nuevo como claro favorito y Red Bull, a tenor de los test realizados en Bahrein, sigue un paso por delante del resto. Pero la igualdad tras la escudería energética sería la misma que ya se dio a final de la temporada pasada y que ofreció unas carreras espectaculares.

Sin embargo, no todo es parecido y hay varias novedades con respecto a la temporada anterior a las que deben estar atentos los aficionados a la Fórmula 1 esta campaña.

Las carreras al Sprint cambian todo el fin de semana

La mayor novedad seguramente está en las carreras al Sprint. Ya el pasado año hubo muchas quejas, de Fernando Alonso y algunos pilotos especialmente, sobre cómo se habían desarrollado estas pruebas de los sábados y para esta temporada 2024 de la F1, la FIA ha anunciado cambios.

El pasado año, las clasificaciones de las carreras al sprint se celebraban los sábados por la mañana y la carrera, por la tarde. Mientras que las calificaciones para la carrera del domingo se hacían los viernes. Este año, sin embargo, los horarios cambian por completo.

En la temporada 2024, los entrenamientos libres y la clasificación para la carrera al 'sprint' serán los viernes; los sábados por la mañana se realizará la carrera sprint y, por la tarde, la sesión de clasificación para la carrera del domingo.

Con ello pretende atraer al público desde primera hora de los sábados y hacer una fiesta de la Fórmula 1 en la ciudad o circuito donde se celebre todo el fin de semana.

El adelanto del DRS augura más espectáculo

Los cambios en los horarios de los Sprint no serán los únicos que se produzcan de cara a esta temporada. Hay otro cambio también enfocado a aumentar el espectáculo de la Fórmula 1 y éste será la novedad de poder usar el DRS desde la segunda vuelta, cuando los monoplazas están aún más unidos, lo que deparará a priori mayor batalla en esos primeros metros y, por tanto, más espectáculo.

Hasta ahora, el DRS no se podía utilizar hasta la tercera vuelta, lo que permitía en muchos casos que el piloto que lograba la 'pole' se escapase y apenas diese opción a la lucha por la primera posición. Ahora se adelanta y no sólo en el inicio, sino también tras el coche de seguridad.

Los pilotos dispondrán de más unidades de potencia

La tercera gran novedad que veremos este año no tendrá que ver tanto con la carrera y sí con la planificación de los equipos a lo largo de la temporada. A petición de las escuderías, la FIA ha aumentado el número de unidades de potencia que cada equipo dispondrá por cada piloto. En este caso, pasa de tres a cuatro para todo el año. Esta reglamentación se ha aprobado para los dos próximos años, en los que seguirá la reglamentación actual.

El motivo de esta ampliación es el aumento de grandes premios a 24 y el hecho de que se vaya a competir durante once meses, ya que el primer gran premio arranca el 29 de febrero, con los libres de Bahrein, y el último acaba la segunda semana de diciembre de 2024.

En cuanto al resto de piezas del motor, se quedan igual que en 2023. Cada piloto podrá seguir utilizando los cuatro motores de combustión y otros cuatro turbocompresores, además de dos baterías y dos unidades de control electrónico.

Aparte de esto sólo habría que destacar el aumento de lo que ha tenido que pagar cada piloto o escudería para poder competir este año en la F1, pero eso es algo que sólo atañe a los equipos y la organización y no al espectáculo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram