Adrian Newey revela los avances del Aston Martin de Fernando Alonso para 2026: "Estamos en transformación y crecemos rápidamente"

Adrian Newey, el fichaje estrella de Aston Martin para ser competitivos en F1 en 2026, ha confesado cómo va el trabajo con el nuevo monoplaza y sus expectativas

Adrian Newey revela los avances del Aston Martin de Fernando Alonso para 2026: "Estamos en transformación y crecemos rápidamente"
Adian Newey con Aston Martin en el GP de Gran Bretaña - Cordon press

Las opciones de Aston Martin para ser competitivos en 2026 pasan por Adrian Newey. El equipo británico consiguió hacerse con el gurú de ingeniería de la Fórmula 1, que suma 25 mundiales a sus espaldas entre títulos de pilotos y constructores, y será su principal baza para la próxima temporada. Aunque evidentemente ha habido más grandes fichajes y un trabajo intenso para mejorar la fábrica.

Pero el diseño del AMR26 está en manos de Newey, quién despierta muchas expectativas en este proyecto. Por ello, de cara al final de esta temporada de F1, el ingeniero británico hace una actualización sobre cómo va su trabajo en Aston Martin, con un ambicioso plan para el próximo curso que ya cuenta con todo el optimismo de Fernando Alonso.

Adrian Newey desvela cómo va su trabajo en el AMR26

"Mi mujer dice que en los últimos meses en trance de diseño, y entiendo a qué se refiere" bromea Newey en una conversación con Maaden, uno de los principales patrocinadores del equipo. "No veo más allá de mis narices, estoy totalmente concentrado en la tarea que tengo entre manos, dadas las fechas límite y soy bastante egocéntrico" explica el ingeniero, que está haciendo todo lo posible porque Aston Martin tenga un monoplaza realmente competitivo. Sin embargo, tampoco quiere forzar al equipo ya que confiesa: "no quiero agobiarlos, quiero que pregunten y sabemos que habrá contratiempos".

"Estamos en transformación y crecemos rápidamente. Y estamos consolidándonos tras crecer" reconoce Newey, pero que el trabajo se vea reflejado en los resultados es difícil de conseguir. "Queremos que se adapten, pero no creo que la satisfacción sea algo diferente a trabajar juntos para avanzar. Si lo logramos en 2026, será el primer paso" asegura el británico, que apuesta primero por una unión del equipo y con ella tratarán de obtener los mejores resultados posibles, aunque lo más importante es dar pasos al frente.

Las opciones de Aston Martin para ser competitivos en 2026

Esta declaración siembra ciertas dudas sobre el rendimiento del equipo británico, por lo que Newey ha querido confesar cuál está siendo su trabajo concreto y cuáles son las opciones. "Estamos bajo presión para cumplir con los plazos de entrega de las principales partes del coche: caja de cambios, chasis, suspensión delantera y trasera" reconoce Newey, que es el encargado principal del diseño del AMR 26. Por ello, confiesa que "le dedico más tiempo de lo que debería. Al 50% estoy volcado en el diseño, el CFD y la dinámica de flujos, y quiero crear un concepto que nos satisfaga a todos".

"Vivimos en un ambiente con presión, competitivo y tenemos que encontrar el equilibrio. Hay cosas que irán bien, pero puedes que tomes una dirección diferente y tienes que reaccionar de forma rápida. Saber decir que no cuando no vas en la dirección correcta y poder tomar otro camino" es la lectura principal de Newey para la próxima temporada, que no ha querido mojarse mucho sobre los resultados concretos, principalmente porque aún les queda mucho trabajo.

El futuro de Fernando Alonso, ligado a Aston Martin y Newey

Adrian Newey lleva prácticamente toda la carrera de Fernando Alonso siendo uno de sus principales enemigos, pero esta vez se alían para un éxito común. Y cosas de la vida, del ingeniero británico va a depender el futuro del piloto español. "Creo que, si el coche rinde como este año, Fernando se marchará en 2026. Si el coche es muy bueno, seguirá dispuesto a hacer el esfuerzo" ha confesado Guenther Steiner, aunque no es el único que lo piensa.