Aston Martin confirma su revolución inmediata
El jefe de equipo, Andy Cowell, ha calmado la frustración de sus pilotos, sobre todo la de Fernando Alonso, con sus últimas declaraciones. Ve la luz dentro de su túnel del viento

Aston Martin ha vuelto. Fue la frase más escuchada en el paddock durante los entrenamientos libres que se celebraron durante el Gran Premio de la Emilia-Romagna. Algunos como Carlos Sainz ya avisó antes de la 'Qualy' que los de Silverstone habían mostrado una clara mejoría en dichas sesiones y que entrar entre los diez primeros podría resultar muy complicado.
No se equivocó el madrileño, ahora en Williams, porque Fernando Alonso clavó su mejor Clasificación en lo que va de temporada firmando un quinto puesto ni soñado por el propio piloto ovetense. Sin embargo, el devenir de la carrera, con una doble aparición del Safety Car, trastocaron toda la estrategia y el buen hacer del asturiano durante el fin de semana. Sus rivales se aprovecharon de dichos abandonos y se quedó a las puertas de nuevo de sumar los primeros puntos en su casillero en el presente curso.
Pero detrás de ese undécimo puesto logrado por el español, su jefe de equipo, Andy Cowell, hace una lectura mucho más optimista y realista que la que hizo el propio protagonista. Han tenido que celebrarse siete grandes citas para ver la mejoría, pero ya la tienen. Y todo, gracias a la famosa herramienta de la que disponen en su fábrica: el túnel del viento.
Hasta siete mejoras aerodinámicas presentaron en Imola. Y el rendimiento fue visible a los ojos de todos. Ambos coches se clasificaron para la Q3 por primavera vez este año: Fernando Alonso fue 5º y Lance Stroll, 8º. Un motivo más que suficiente para volver a confiar en el equipo: "Estar en Q3 con los dos coches, y Fernando quinto, es una gran recompensa para todo el trabajo duro que ha hecho el equipo".
El jefe del equipo británico se ha mostró feliz ante los medios de que, por fin, están sacándole rendimiento a su arma secreta: "El paquete ha funcionado en curvas de baja, media y alta velocidad. Eso no lo conseguíamos desde el año pasado. El túnel de viento ha funcionado, el simulador ha funcionado, la preparación ha sido buena... todo eso ha elevado el nivel".
Y en este sentido, no oculta lo que les aporta ese nuevo túnel: "La calidad de los datos que tenemos sobre este paquete de mejoras es muchísimo mejor que antes. Este paquete se desarrolló en el túnel de viento anterior pero se midió y se refinó en el nuevo túnel de viento. Y lo que aprendimos en este fin de semana nos ayudará de aquí en adelante, en el desarrollo de nuevas piezas para este año y para el 2026".
Por último y sobre lo sucedido en Imola, también recalca al Coche de Seguridad como el factor principal que les impidió sumar: "Estábamos luchando por el noveno y décimo hasta que apareció el Virtual Safety Car. Sin esa mala sincronización, creo que habríamos sumado con ambos coches". Unas declaraciones que confirman que Aston Martin ha vuelto a ver la luz, pero dentro de su túnel.