Fernando Alonso vuelve a triunfar en Imola

El quinto puesto conseguido por el asturiano en la Clasificación del Gran Premio de Emilia-Romagna es su mayor logro esta temporada. Y el ovetense no ha escondido las claves de dicho éxito

Fernando Alonso vuelve a triunfar en Imola
Fernando Alonso ya ha dado una de las sorpresas del GP de Emilia-Romagna. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Parece que 2025 le puede dar todavía un motivo para sonreír al bicampeón del mundo. Cuando parecía todo perdido ya para afrontar con algunas garantías lo que resta de temporada, que es más de la mitad, apareció Adrian Newey confirmando que habría mejoras antes de 2026 y, por arte de magia, Fernando Alonso consiguió su mayor logro en el presente curso: un quinto puesto en la Clasificación del Gran Premio de Emilia-Romagna.

Sin duda alguna, fue la gran sorpresa de una jornada sabatina que tuvo sustos como los de Yuki Tsunoda o Franco Colapinto. Aston Martin marcó sus mejores tiempos en la Q2 y la Q3 y lo hizo con los neumáticos medios en lugar de los blandos, logrando que tanto Fernando Alonso como Lance Stroll se colasen juntos por primera vez esta temporada en la Q3. Y, luego, llegó la primera obra maestra del asturiano.

Pese a ello, Alonso se mantiene cauto con la carrera dominical: "Creo que todo el fin de semana ha sido un poco confuso, qué neumático era mejor, el medio o el blando. Así que, fuera de la confusión, decidimos poner un medio y un blando en cada una de las sesiones. Así, cubríamos todas las posibilidades. Creo que fuimos competitivos con ambos, para ser sincero. Entonces, no sé si esa fue la parte clave de la clasificación, pero sí, tratamos de poner ambos en cada sesión, una vuelta cada uno".

Eso sí, la estrategia de los de Silverstone fue diseñada antes del fin de semana: "El año pasado teníamos C5 y C4, pero el C4 no era muy diferente al C5. Entonces ya el jueves cuando vinimos aquí dijimos que si el año pasado ya el duro no iba muy diferente al medio, el rojo de este año creíamos que iba a ser delicado. Entonces vinimos ya con esa idea y la ejecutamos, así que contento por el equipo, orgulloso de ellos, no solo por las mejoras del coche, que han hecho el coche más rápido, sino también por siempre pensar en cosas alternativas, como esto ya desde el jueves, intentar buscar algo diferente a los demás".

No obstante, el éxito de la misma no les garantiza nada para la carrera larga, entre otros factores, porque son más vueltas y el uso de dichos neumáticos también tuvo una desventaja para el domingo: "Todo tiene una consecuencia y todo tiene una ventaja y una desventaja. Para poder hacer esto en la clasificación, tienes que deshacerte de uno de los duros. Así que creo que todo el mundo tiene dos duros para mañana. Nosotros solo tenemos uno, pero esa es la apuesta que debes hacer en un momento dado. Es una pista difícil de adelantar y le dimos un poco de prioridad al sábado. Vamos a ver si vale la pena".

Pase lo que pase, al menos, Fernando Alonso ya ha recuperado en Imola parte de su sonrisa y ha vuelto a espantar a los fantasmas que hablan siempre de su retirada. Eso sí, todavía le queda recuperar la otra parte, que la conseguirá recobrar, a buen seguro, una vez firme sus primeros puntos en el campeonato.