La carrera por el asiento 'libre' de Red Bull ha comenzado

El piloto mexicano no tiene asegurado su volante para la próxima temporada y en la escudería austriaca ya empiezan a sondear un posible cambio en su alineación de pilotos

La carrera por el asiento 'libre' de Red Bull ha comenzado
Checo Pérez, durante el Gran Premio de Qatar - @SChecoPerez
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 5 min lectura

Checo Pérez se la está jugando. Aunque parezca increíble tras el enorme inicio de campaña que tuvo, batiendo incluso a Max Verstappen, la situación del piloto de México ha cambiado tanto como para que en el presente su asiento sea uno de los más calientes de la Fórmula 1 –si no el que más–; y es que en Red Bull no dudan a la hora de hablar de volante prácticamente libre.

Así es. Siguiendo su línea crítica de los últimos tiempos, el primero en alzar la voz ha sido Helmut Marko, algo así como un consejero de la escudería austriaca. En su caso, no ha tenido problemas en dejar claro que hay pilotos apretando que podrían desplazar a Pérez; eso sí, en esta ocasión ha evitado mencionar a algunos de otras escuderías.

"Ahora la situación se vuelve crítica con dos pilotos tan fuertes en el McLaren. Checo tiene que cumplir ahora. No hemos descartado cumplir el contrato con él, pero está en una situación crítica. Tenemos tres pilotos en el equipo AlphaTauri (Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo y Liam Lawson), y Lawson es piloto reserva para cuatro coches. Así que pueden pasar muchas cosas en el futuro. Tarde o temprano la presencia de Lawson en la Fórmula 1 será permanente", avisa en declaraciones a Motorsport-Total.

Aunque las palabras de Marko parezcan duras, la realidad es que el director del equipo, Christian Horner, no se expresa en una línea demasiado diferente, si bien le da un voto de confianza. "Creo que tengo que hablar con Sergio después de la carrera para entender lo que le ha causado saltarse tantas veces los límites de la pista. Ha sido un día duro para él, también el fin de semana. El equipo va a seguir apoyándole al máximo. Tiene toda nuestra ayuda y estamos intentando que vuelva a su mejor nivel. Hamilton no ha sumado puntos y Fernando tampoco ha conseguido una cantidad significativa. Sigue segundo en el Mundial, pero necesita urgentemente recuperar su mejor versión", comenta lanzado un aviso similar al de Marko.

La realidad es que Pérez hace bastante tiempo que está en duda. Los malos resultados y su incapacidad para reaccionar parecen tenerle con pie y medio fuera del equipo; es más, no hace mucho él mismo dijo que quizás habría que replantearse la relación que mantiene con el equipo. En cualquier caso, y tras cerrar el fin de semana en Qatar con una nueva decepción, se muestra convencido de recuperar su mejor nivel.

"Un fin de semana en el que nada nos salió. Antes que nada quiero agradecer mucho a todo mi equipo en Red Bull por dejar listo mi auto a tiempo. Tenemos los mejores mecánicos del mundo. A pensar en el cierre, que aún quedan 5 carreras muy importantes y vamos a regresar", sentencia.

Un cambio inevitable

Nadie ha pedido a Pérez que gane a Verstappen, pero sí que sea su escudero casi permanente en el podio. No solo no ha cumplido con ello, sino que en demasiadas carreras se ha visto batido por muchos pilotos; tanto es así que a estas alturas solo tiene 30 puntos de ventaja con Lewis Hamilton y 41 con Fernando Alonso. Todo lo que no sea terminar segundo serían un auténtico desastre, pero incluso en esa caso podría dejar Red Bull al finalizar la temporada –su contrato concluye en 2024–.

Hablar de nombres, más allá de los que ya pertenecen al organigrama Red Bull se ha complicado, pero no hace mucho fue Marko quien señaló que era una pena que no concluyese contrato Lando Norris para poder ficharlo ya. El británico no llegará, pero la carrera para conseguir el asiento 'libre' de los austriacos, ya sea para 2024 o 2025, ha comenzado.