China trae una novedad a la F1 2024: así serán este año las carreras al sprint

El circuito de Shanghai acoge la primera de las seis carreras al sprint previstas en el calendario de la Fórmula 1 en la presente temporada, en las que cambia el formato con respecto a la pasada temporada

China trae una novedad a la F1 2024: así serán este año las carreras al sprint
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin. - @astonmartin
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

La llegada del Gran Premio de China de Fórmula 1, aparte de significar el regreso a este país tras la pandemia del Coronavirus, tiene una novedad con respecto a las anteriores carreras: vuelve el formato sprint.

La Fórmula 1 anunciaba, a la conclusión del anterior Mundial, las fechas de este año y que se celebrarían seis carreras al esprint a lo largo de la temporada. Éstas se celebrarán en los grandes premios de China, Miami, Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar.

No serán iguales a lo que nos tenían acostumbrados en años anteriores y entre los cambios anunciados el pasado año por la F1 estaba una actualización del formato de este tipo de carreras. Las protestas de algunos pilotos, encabezadas por Fernando Alonso, habían sido atendidas y, entre otros cambios, estará que la carrera sprint se celebrará los sábados, antes de la sesión de Clasificación para la carrera del domingo. Y que la propia sesión de Clasificación para el Sprint será los viernes. Eso también deja un sólo entrenamiento Libre en todo el fin de semana. La distancia sí será la misma, se mantiene en 100 kilómetros o un tercio de la distancia habitual de un gran premio.

La Clasificación de la carrera al sprint tendrá, como la del gran premio, sus Q1, Q2 y Q3, pero con menos minutos (12, 10 y 8 en este caso) y determinará el orden de salida para la carrera corta del sábado.

Las carreras al sprint aumentan la audiencia

“Me complace confirmar los seis eventos sprint para la próxima temporada y espero ansioso el regreso de cuatro sedes que han brindado acción y emoción en los sprint de este año. La incorporación de Shanghai será un desafío para los equipos y pilotos, ya que la F1 regresa a China por primera vez desde 2019, mientras que un sprint en Miami añadirá una nueva dimensión a un fin de semana apasionante", señaló entonces el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem. "Debemos desarrollarnos y adaptarnos continuamente para asegurarnos de que estamos haciendo lo mejor para el deporte y, como tal, trabajamos con la FOM y los equipos para definir la dirección futura del formato sprint”, añadía entonces tras explicar los cambios.

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1, destacaba lo que este formato ha dado a la F1 en los últimos años, ya que ha aumentado el interés desde el mismo viernes, cuando antes los Libres pasaban algo inadvertidos. "Desde su creación en 2021, el sprint ha aumentado las audiencias en televisión, ha ofrecido más entretenimiento a los aficionados presentes en los circuitos y ha habido una mayor participación de los fans en las plataformas sociales y digitales", ratificaba.

Calendario 2024 de las carreras al sprint en Fórmula 1

Así, en China será la primera de esas seis citas, que se extienden a lo largo de todo el año. Éstas son las fechas del formato sprint en el calendario de la F1 de esta temporada:

GP de China (19-21 de abril)

GP de Miami (3-5 mayo)

GP de Austria (20-30 de junio)

GP de Estados Unidos - Austin (18-20 de octubre)

GP de Brasil (1-3 de noviembre)

GP de Qatar (29 noviembre al 1 de diciembre)

Cuántos puntos se reparten en las carreras al sprint

En cuanto a los puntos, al ser un tercio aproximadamente de la duración del gran premio, el reparto de estos también tendrá esa aproximación y sólo puntuarán los ocho primeros clasificados. Así puntúan las carreras al sprint en 2024:

1º - 8 puntos

2º - 7

3º - 6

4º - 5

5º - 4

6º - 3

7º - 2

8º - 1

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram