Circuito de Interlagos: dónde está, longitud, número de curvas y récord del trazado del Gran Premio de Brasil

Siendo una de las últimas carreras de cada temporada de F1, la de Brasil se define por un imprevisible meteorología y un trazado rápido y técnico

Circuito de Interlagos: dónde está, longitud, número de curvas y récord del trazado del Gran Premio de Brasil
Imagen de un Gran Premio de Brasil en Interlagos - CORDON PRESS

Interlagos es uno de los circuitos clásicos del mundial de Fórmula 1. Siendo durante muchos años el trazado que cerraba la temporada de la categoría reina del automovilismo, en el mismo se han coronado varios campeones del mundo, entre ellos un Fernando Alonso que logró en el país sudamericano sus dos títulos (2005 y 2006). Además, ha sido el escenario de imágenes de auténtica locura por una climatología tan cambiante como dura en muchas de sus ediciones. Hablamos de un Gran Premio que comenzó a disputarse en 1973 y que en sus curvas ha vivido numerosas historias.

Dónde está el Circuito de Interlagos de Fórmula 1

El Circuito de Interlagos se encuentra en Sao Paulo y tiene como nombre oficial Autódromo José Carlos Pace. El hecho que se le conozca como Interlagos se deba a que está situado en el barrio de Interlagos (distrito de Cidade Dutra) de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Indagando un poco más en su nombre, el nombre del barrio de Interlagos proviene de que la pista fue realizada en una zona que se encuentra entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, los cuales fueron edificados para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica.

Siendo uno de los trazados más famosos a nivel internacional, no solo es una habitual sede de F1, sino que ha acogido de igual manera carreras del Mundial de Motociclismo, así como el Campeonato Mundial de Resistencia.

Cómo es el Circuito de Interlagos de Fórmula 1

Inaugurado en el año 1972, el de Interlagos es un circuito peculiar. Para empezar, es un trazado que está hecho en sentido de giro antihorario; es decir, va al contrario que las agujas del reloj, lo cual le diferencia de la mayoría de circuitos sudamericanos y europeos.

Con 4.309 metros de longitud que se reparten a través de 15 curvas, cuenta con dos sectores de rectas largas que se intercalan con curvas cerradas para convertirse en un trazado que apenas da respiro a los pilotos; y es que por si faltaba algo tiene curvas peraltadas como la que de acceso a la meta en una especie de medio óvalo. Más claro: no admite relajación alguna.

No se puede decir que sea un circuito peligroso como tal, pero sí uno que puede dar más de un susto como el que sufrió Fernando Alonso en 2003. Tras un accidente sufrido por Mark Webber, el español no pudo esquivar los escombros y chocó a gran velocidad para estrellar primero su Renault con la pila de neumáticos de la parte izquierda y posteriormente salir despedido contra la pared de la derecha. Por suerte, no le pasó nada.

Quién tiene el récord del Circuito de Interlagos de Fórmula 1

El récord de vuelta rápida en el trazado brasileño lo ostenta el finlandés Valteri Bottas, desde que en 2018 marcó con Mercedes un tiempo de 1:10.540.