Circuito de Spa-Francorchamps: Dónde está, longitud, número de curvas y récord del trazado del Gran Premio de Bélgica
El trazado es uno de los más míticos y más carismáticos de todo el deporte del motor debido a su longitud, dificultad y algunas de sus curvas que han visto la victoria de los mejores pilotos del mundo y de la historia

El circuito de Spa-Francorchamps es un circuito de carreras situado cerca de las localidades de Spa, Francorchamps, Malmedy y Stavelot en la provincia de Lieja, Bélgica. Es el circuito más importante del país, y tanto pilotos como seguidores de las diversas disciplinas de automovilismo de velocidad, sobre todo de la Fórmula 1, suelen mostrar su preferencia por él.
El circuito de Spa-Francorchamps se inauguró en 1921 y sólo hubo que esperar 3 años para que se celebrará allí el primer Gran Premio de Bélgica que no estaba afiliado a ningún campeonato. Este trazado tiene tanta mística porque es uno de los siete que conformaron el primer Mundial de Fórmula 1 en el año 1950.
No sólo de Fórmula 1 vive este circuito en el que también se han disputado carreras de motociclismo de velocidad, como el Gran Premio de Bélgica de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo (desde 1949 hasta 1990 excepto en 1980), las 24 Horas de Lieja del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia y una fecha del Campeonato Mundial de Superbikes en 1992.
Así es el circuito de Spa-Francorchamps
El circuito de Spa-Francorchamps tiene 7'004 kilómetros de longitud haciéndole el más largo del campeonato, repartidos en 19 curvas, de las que nueve son a derecha y diez a izquierda -el más equilibrado también. El circuito tiene una anchura máxima de ocho a nueve metros y posee el récord de asistencia de la Fórmula 1 con 265.000 espectadores en 2017.
Spa es una de los trazados favoritos de los pilotos de Fórmula 1, con su combinación de rectas largas y virajes rápidos desafiantes que les permiten llevar sus monoplazas al límite de sus capacidades, siempre y cuando esté seco.
Eau Rouge se considera la secuencia de curvas más famosa del mundo, mientras los pilotos giran a la izquierda, a la derecha y luego suben la colina a través de Raidillon.
Debido a su gran longitud, cuando hay carreras se da la circunstancia de que hay partes del circuito que están siendo azotadas por la lluvia y en otras hace sol.
La vuelta más rápida dada en Spa-Francorchamps por un Fórmula 1
El récord de vuelta oficial para el trazado actual del circuito es de 1:44.701, establecido por Sergio Pérez, conduciendo para Red Bull en el Gran Premio de Bélgica de 2024.