¿Cómo se calcula el peso mínimo en un monoplaza de F1?
En la Fórmula 1, el peso de los vehículos es un factor muy a tener en cuenta por diversos motivos y está regulado por la FIA, que impone una cifra mínima aunque no especifica en su reglamento cantidades máximas

Cada año se suceden novedades y el tema del peso del monoplaza siempre está entre los objetos de debate en la Fórmula 1, que no para de subir la suma de kilos mínimos exigibles, cantidad última en la que, cabe recordar, va incluido el coche y el propio piloto; en una norma interpretada como una clara ventaja para aquellas escuderías en las que cuentan con conductores más menudos que los de otras en las que manejan sus bólidos personas bastante más voluminosas.
¿Cuánto debe pesar un coche de Fórmula 1?
Si en 2021 estaba en 752 kilogramos y en 2023 había ascendido la suma hasta los 798 kg, en esta temporada de 2025 se ha vuelto a anunciar un aumento del peso mínimo redondeado en 800 kilos exactos, incluido el peso del piloto y neumáticos para clima seco, pero sin combustible en el tanque.

Por otra parte, la suma de piloto y asiento no puede dar menos de 80 kg. En el caso de que no alcanzase esa cantidad, hay que colocar lastres hasta cuadrarlo. Del mismo modo, en esta temporada el extenso reglamento de cerca de 200 páginas matiza la normativa referente a la densidad de los materiales usados para el lastre, que pasa de 8 kilos por metro cúbico a los 7,5 kilos de hace unos años. Además, en carreras que la FIA declare de riesgo térmico por superarse la barrera de los 31 grados centígrados, el peso mínimo aumenta cinco kilogramos más, hasta los 805 kg, para compensar así el llamado 'equipo de refrigeración' ideado después de los durísimos estragos que causaron las altas temperaturas del Gran Premio de Qatar de 2023. Ese sistema de climatización, que consta de una camiseta interior refrigerada y de una bomba que enfría fluidos, no será obligatoria hasta 2026, pero la decisión es irreversible y este aumento del peso tiene como finalidad ofrecer un margen de adaptación a ese nuevo equipamiento obligatorio.
¿Cuándo se mide el peso mínimo de un monoplaza de Fórmula 1?
El límite de peso mínimo lo establece la FIA en su extensísimo reglamento, donde no especifica un límite máximo de peso para los vehículos. De hecho, cada escudería ofrece pesos variables por encima de esa cantidad mínima en función de sus necesidades. Eso sí, todos los equipos tratan de aligerar y apurar al máximo; pues a más pesadez, menos velocidad. Incluso, hay quien se decanta por quedarse ligeramente por debajo de la cifra exigida y usar los lastres para proporcionar un mayor equilibrio.

El peso mínimo se calcula después de cada gran premio, cuando el coche ya ha agotado su combustible, que con el tanque lleno suele pesar 110 kilogramos. O, lo que es lo mismo, quiere decir que en el momento del pistoletazo en la parrilla de salida cada monoplaza pesa al menos 907,5 kilogramos.
¿Cuánto pesa cada pieza de un coche de Fórmula 1?
La parte más pesada de un coche de Fórmula 1 es el motor, que debe pesar un mínimo de 150 kg, mientras que la parte más ligera es el volante, que pesa 1,3 kg. Algunas partes tienen requisitos de peso mínimo enumerados en el reglamento, mientras que otras son libres, para que los equipos las hagan lo más ligeras posible. Por ejemplo, el alerón delantero suele rondar los 10 kg, el halo está en unos 7 kg y la caja de cambios se va a los 40 kg. Para el chasis no hay peso establecido y varia mucho según los diseños de aerodinámica de cada monoplaza.