Fernando Alonso y su adiós en Aston Martin

El asturiano ha dejado clara la manera en la que quiere retirarse de la Fórmula 1. Y el próximo año, si todo marcha bien, podría disputar su último Mundial

Fernando Alonso y su adiós en Aston Martin
Fernando Alonso ya ha fijado fecha para retirarse. - Cordon Press

Previsible o no, pero todo deportista tiene fecha de caducidad. Y Fernando Alonso no va a ser una excepción. El asturiano sólo está intentando ponerle el mejor broche posible a su carrera. Y si por él fuese lo colocaría en 2026.

Al menos, así lo ha aclarado en una entrevista que ha concedido en los medios oficiales de Aston Martin. El bicampeón del mundo ha asegurado que es más posible que se retire si tienen un coche competitivo, que si no, ya que sería "muy difícil parar sin intentarlo de nuevo".

El asturiano, que cumple veinte años desde su primer Mundial, ha hablado así de claro sobre el futuro de su carrera: "Si las cosas van bien, creo que es un buen momento para dejarlo, porque llevo buscando un coche competitivo durante muchos años y creo que si lo tuviera sería una buena forma de acabar mi carrera. Digamos, por ejemplo, que si somos competitivos, es más posible que pare. Si no, será difícil rendirse sin intentarlo una vez más".

Cuestionado por si 2026 podría ser el último en el que le viéramos en el Gran Circo, ha lanzado una respuesta con intriga: "Dejaré la decisión para el año que viene, y también dependerá de cómo esté el equipo en ese momento y de lo que necesiten de mí. Estoy dispuesto a ayudar al equipo todo lo que pueda. Ahora no se trata de mí. No necesito seguir corriendo. Estoy aquí simplemente para ayudar a Aston Martin a convertirse en campeones del mundo, ya sea con yo al volante o sin mí al volante; ese es el propósito principal de este segundo capítulo de mi carrera".

A sus 44 años, Alonso no gana una carrera desde 2013, pero el año pasado consiguió varios podios con Aston Martin y se espera una mejora competitiva de cara al año que viene, cuando Adrian Newey pueda producir su primer coche como diseñador jefe de la escudería. Además, en 2026 entrará en vigor una nueva normativa relacionada con los motores y las carrocerías.

"Estoy convencido de ello (de que tienen todos los ingredientes para ganar). Mi única duda es cuándo. Quiero saborear el éxito de este proyecto, pero entiendo que toma un poco de tiempo juntar todas las piezas. Que Aston Martin luche por el campeonato está más o menos garantizado en el futuro, lo tenemos todo para ello", ha recalcado el ovetense.

Cabe recordar que Fernando Alonso lleva sin un monoplaza capaz de competir por el Mundial desde hace más de diez años, cuando aún estaba en Ferrari, con quienes rozó dos títulos.