Fernando Alonso confirma el salto de Aston Martin

Fernando Alonso afronta esta semana una gran carrera en el mítico circuito de Spa, donde Aston Martin, al contrario de lo que se podría esperar, se va a plantar con novedades en el monoplaza

Fernando Alonso confirma el salto de Aston Martin
Fernando Alonso durante un Gran Premio de Fórmula 1 - Cordon Press

La Fórmula 1 tiene una cita esta semana con una de las pruebas más míticas que cada año marca el calendario, el Gran Premio de Bélgica en el majestuoso circuito de Spa-Francorchamps. Este lugar de peregrinaje del automovilismo español y europeo está cerca de decir adiós al Gran Circo. La llegada de los nuevos circuitos urbanos a lo largo del mundo, de lugares exóticos y que ponen muchísimo dinero, lo que a larga va a hacer que Spa, Zandvoort o incluso Montmeló tengan complicada su situación. Pero volviendo al belga, este fin de semana será un acontecimiento digno de verse.

Más allá del dominio de McLaren, que en las últimas pruebas ha dominado con solvencia, especialmente con Lando Norris, que ha recortado muchos puntos a Oscar, en parte gracias a la sanción que recibió este último, pero quiere seguir haciéndolo. También está por detrás Max Verstappen y lo que sean capaces de hacer los Mercedes y los Ferrari, siempre competentes. Por otro lado, están los equipos de la zona media, y entre ellos, Aston Martin. Los verdes se van a plantar con mejoras, tal y como ha confesado Fernando Alonso. Pese a que la prueba tenga carrera sprint y les falte tiempo de libres, van a ir a por todas.

Pese a que no sea el mejor fin de semana para hacerlo, la realidad es que lo importante es traer piezas nuevas y sobre todo, entenderlas para ir adaptándose a ellas. Y si en Spa no da tiempo a absorber toda la información posible, si que se puede ir avanzando y tener algo de trabajo hecho antes de Hungría. "Están intentado traer piezas tan pronto como están listas y quizá no sirvan aquí, pero sí luego en Budapest y más tarde en la segunda mitad del año".

Con la vista puesta en 2026

Pese a que está peleando por mejorar y lleva cuatro carreras seguidas en los puntos, un gran cambio tras el nefasto inicio del curso, la realidad es otra. Y es que "el 80% del foco está ya en 2026, no sólo en los fabricantes de motores y los departamentos de diseño, sino en la cabeza de los pilotos también". Solo los pilotos de McLaren, en plena pela por el título, siguen peleando semana a semana centrados en este mundial, pues los demás sueñan y se centran en estar preparados para lo que encontrarán a partir del curso que viene. Y en su caso más aún, pues con Adrian Newey creando el monoplaza y la nueva reglamentación, puede ser su verdadera última oportunidad de volver a saborear la gloria.