Fernando Alonso recibe su mejor noticia en Aston Martin

El ingeniero británico Adrian Newey no quiere que el asturiano siga sin sumar mucho tiempo más y sus mejoras van a llegar este mismo año

Fernando Alonso recibe su mejor noticia en Aston Martin
Adrian Newey y Fernando Alonso, durante el curso pasado. - Cordon Press

Trabaja en solitario, casi ni se le ve, casi ni se le escucha. Eso dicen los trabajadores de Aston Martin desde que se ha incorporado en sus fábrica el prestigioso ingeniero Adrian Newey, procedente de Red Bull. Pero no para. Y para sorpresas de todos, cuando tanto Fernando Alonso como Lance Stroll ya se conformaban con terminar lo más dignamente posible este curso, el británico ha dado un paso al frente con las mejoras del monoplaza.

Todo el mundo esperaba que estas llegaran a partir de 2026, objetivo para el cual se le había fichado. Sin embargo, el mal arranque que han tenido los dos pilotos y el hecho de que el asturiano ni siquiera haya puntuado este curso han hecho meditar tanto al británico como los dirigentes de Silverstone y los primeros cambios van a llegar en este 2025.

Al menos, así lo ha anunciado el propio Adrian Newey en una entrevista concedida a la web de Aston Martin: "Lawrence, lógicamente, quiere que nos vaya lo mejor posible en 2025, así que hay un pequeño equipo trabajando aún en el coche de este año desde el punto de vista aerodinámico. He tenido algunas conversaciones a la hora del almuerzo con ese pequeño grupo, hablando del coche y de lo que podemos hacer con él".

Pero ahí no se queda este primer 'regalo' de Newey, sino que también está en contacto con ambos pilotos: "También he hablado bastante con Lance y Fernando, recabando su opinión sobre los puntos fuertes y débiles del coche actual, la correlación entre el monoplaza real y el simulador con el piloto, y demás. Los pilotos son una parte esencial del proceso de feedback sobre cómo modificar la organización técnica y la forma de trabajar".

Y en este sentido, explica cómo lleva a la mecánica los pensamientos de sus pilotos: "Es un proceso que ha cambiado muchísimo con los años. Para mí, el gran cambio desde que empecé hasta ahora es la llegada de los registradores de datos. Ahora es más fácil ver cómo lo que dice el piloto se refleja en los datos. Al mismo tiempo, los pilotos son criaturas intuitivas. Modifican su estilo de conducción para compensar déficits de comportamiento del coche, y comentan cómo responde el coche a ese estilo modificado, tal vez sin darse cuenta de que han cambiado lo que hacen. Así que no se puede depender solo de los datos, también hay que meterse en su cabeza".

Por último y sobre el cambio de reglamento del año que viene, se muestra tranquilo: "Los plazos que tenemos en la F1 moderna parecen ser mucho más adelantados que hace 20 años, y hay mucho por delante para el coche de 2026, que es donde he centrado mi atención, así que no he estado en el circuito". Y aunque todavía no se le ha visto por ningún Gran Premio, ya ha fijado una fecha para hacerlo: "Planeo estar en Mónaco… con mi cuaderno".