Fernando Alonso y Carlos Sainz dan la campanada en Imola
La mejor clasificación española ha llegado en Imola, con los dos pilotos ocupando las primeras posiciones de la parrilla, con una nueva 'pole' de Oscar Piastri y una nueva bestialidad de Verstappen

El Gran Premio de Emilia Romagna prometía auténticas sorpresas y han sido los pilotos españoles los encargados de darla. Ya en los entrenamientos libres se despertaron muchas expectativas con el rendimiento de Williams y de Aston Martin, que llegaba a esta cita con unas mejoras que iban a ser clave para la temporada. Y así lo han demostrado en la clasificación, con los dos monoplazas partiendo desde el top 10 para la carrera de este domingo.
Lance Stroll ha conseguido un gran octavo puesto pero ha sido Fernando Alonso el que ha dado el gran golpe, asaltando la quinta posición en la parrilla para buscar sus primeros puntos en Imola. El paquete de mejoras que ha incorporado el equipo británico funciona y tan y como avisó Andy Cowell, jefe de equipo, cualquier mejora les coloca en la lucha por grandes resultados, demostrando la igualdad que hay esta temporada.
Pero también hay que destacar el gran mérito de Carlos Sainz, que saldrá sexto con el Williams. El piloto español tardó en arrancar en su nuevo equipo pero ya confirma las grande sensaciones y vuelve a imponerse a su compañero de equipo, Alex Albon que saldrá séptimo. Pero el madrileño no sólo ha destacado por esta clasificación, si no que en Q2 logró hacer el mejor tiempo de la sesión y una de las mejores vueltas del fin de semana.
Pole de Oscar Piastri para superar a un combativo Verstappen
Además de la gran actuación de los pilotos españoles, el mejor de esta prueba ha sido Oscar Piastri, que consigue una nueva 'pole'. Lo ha hecho un gran tiempo con el que ha salvado puntos importantes para McLaren, ya que para la carrera del domingo será fundamental las posiciones de salida al ser un trazado en el que es difícil adelantar.

El australiano ha conseguido evitar un nuevo golpe de Max Vertappen, que ha hecho unos cronos impresionantes tanto en Q1 como en Q2. Y muy cerca de conseguirlo se ha quedado en el intento definitivo, en el que un segundo sector más flojo de la cuenta le costó la pole. En la tercera posición ha quedado George Russell, que vuelve a ocupar las primeras posiciones de la parrilla pese a pasar más desapercibido.
Y fuera del top 3, en la cuarta posición, ha clasificado Lando Norris, que vuelve a cometer un error que le va a pasar factura en la lucha por el mundial. Aunque la gran debacle ha sido de Ferrari, saliendo undécimo y duodécimo en su GP de casa. Además, durante la clasificación ha habido varios accidentes fuertes, de Yuki Tsunoda y Franco Colapinto respectivamente.