Hadjar es el nuevo 'ganador' del Gran Premio de los Paíeses Bajos

El francés Isack Hadjar ya sabe lo que es subirse a un podio en el primer año de su aventura en el Gran Circo

Hadjar es el nuevo 'ganador' del Gran Premio de los Paíeses Bajos
El francés Isack Hadjar, celebrando su podio en los Países Bajos. - Cordon Press

El australiano Oscar Piastri (McLaren) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de Países Bajos, el decimoquinto del año, en el circuito de Zandvoort; donde se retiró su compañero y principal rival por el título, el inglés Lando Norris, cuyo monoplaza se quedó parado a siete vueltas de meta, a causa de un fuga de aceite.

Sin embargo, el certamen neerlandés acabó con otro vencedor claro, el francés Isak Hadjar, quien consiguió subirse al podio por primera vez en su carrera y el año de su estreno en la categoría reina. Y tras bajarse de su monoplaza, sus compañeros de Racing Bulls lo celebraron como si de una victoria se tratase: "Se siente un poco irreal. Lo que más me sorprendió fue mantener esa cuarta posición durante toda la carrera. Desafortunadamente para Lando, lo aprovechamos, pero no cometimos ningún error. El coche estuvo sobre raíles todo el fin de semana y estoy muy contento conmigo mismo, porque realmente exprimí al máximo lo que tenía. No cometí errores y llevé el podio a casa, así que estoy muy feliz por mis chicos".

Tras lograr lo que muy pocos han conseguido en su año de 'rookie', el piloto galo confesaba sentirse pleno: "Ese siempre fue el objetivo desde que era niño. Este es el primer paso, mi primer podio, y ojalá vengan muchos más".

Ya el sábado, con su cuarta plaza conseguida en la 'Qualy', el francés despertó una vez más la admiración de varios pilotos consagrados, entre otros, la de Fernando Alonso. Ahora, los rumores de que podría ser el compañero de Verstappen en el primer equipo el año que viene comienzan a tener más sentido que nunca. Sobre todo, viendo que Tsunoda, el sustituto de Lawson, solo pudo terminar noveno una vez más.

Piastri, camino de hacer historia

Piastri, de 24 años, logró la novena victoria de su carrera en la F1 -la séptima del año- al vencer en la pista holandesa por delante del ídolo local, el cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que fue segundo; y del debutante francés Isack Hadjar (RB), que, al acabar tercero, festejó su primer podio en la categoría reina.

El piloto de Melbourne, que aspira a convertirse en el primer australiano en ganar el Mundial 45 años después de que lo hiciese por última vez Alan Jones, le asestó un buen golpe a un campeonato que, salvo auténtica hecatombe, se va a anotar un piloto de McLaren; escudería, que revalidará, además, el título de constructores que volvió a capturar, 26 temporadas después, el curso pasado.

Piastri, que controló de principio a fin una prueba en la que entró tres veces a pista el coche de seguridad, lidera ahora el Mundial con 309 puntos, 34 más que Norris y con 104 sobre Verstappen.