La norma que puede cambiar la Fórmula 1 y hacerla más atractiva
Para el Mundial de 2026 podría recibir luz verde la propuesta presentada por la FIA y Liberty Media de que sean obligatorias dos paradas en boxes

Renovarse o morir. Ese es uno de los lemas más empleados en el mundo empresarial para jusficar sus cambios en el futuro. Y aunque al Gran Circo automovilístico le quede vida para rato, sus máximos responsables están dispuestos a que 2026 suponga un antes y un después en la historia de este deporte.
Y es que si, para próxima temporada, ya se espera una Fórmula 1 totalmente diferente con el cambio de reglamento respecto a los motores, todavía podría ser incluso más novedosa si se aprueba una de las medidas que ha propuesto la FIA y ha sido secundada por Liberty Media.
Se trata de poner la obligatoriedad de hacer dos paradas en boxes. Y el fin no es otro que el de ofrecer un mayor espectáculo, que los pilotos puedan imprimir más velocidad en sus vueltas y asumir más riesgos en cada curva fruto de que no tendrán que medir tanto el agarre de sus neumáticos.
Asimismo, lo que quieren evitar son lo que ocurre en muchos certámenes, donde es complicado adelantar y se producen las fases de carrera 'trenecito', que aburren al espectador.
La mayoría de los equipos siempre optan por hacer sólo una parada el domingo, aconsejados por el software de simulación, que es el que calcula con precisión los tiempos medios por vuelta para gestionar los neumáticos.
Cabe recordar que ya en Losail en 2023 se impuso que hubiera varias detenciones por motivos de seguridad, con una restricción en el número máximo de vueltas que se podían dar con cada juego de neumáticos. Esto se llevó a la práctica tanto en Qatar como en Mónaco y los resultados van a ser valorados en la próxima reunión prevista de la Comisión de la F1.
El uso de los tres neumáticos, también obligatorio
Por otro lado, otra de las propuestas que se evaluarán será la del uso obligatorio de los tres compuestos elegidos para todo el fin de semana por Pirelli, dejando a los equipos libertad para elegir el orden en el que se pondrían.
Sobre esta medida se hablará sobre la posibilidad de imponer las dos paradas sin limitaciones de compuestos y sobre la posibilidad de imponer un límite máximo de kilómetros para cada juego, que no debe superar el 45% de la distancia de carrera.

Sin duda, unas medidas que, de ser aprobadas conllevará un mayor espectáculo y una revolución total en los talleres, donde tendrán que estar más atentos porque sus intervenciones se duplicarían y, por lo tanto, serían más trascendentales durante la carrera.