¿Plagio en la Fórmula 1? Red Bull señala a dos equipos

El jefe de la escudería austriaca, Christian Horner, se defiende de las sospechas generadas por la aparición del equipo Racing Bulls

¿Plagio en la Fórmula 1? Red Bull señala a dos equipos
Christian Horner, jefe del equipo Red Bull de Fórmula 1 - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

A partir de 2024 el equipo AlphaTauri se llamará Racing Bulls y dependerá de Red Bull, escudería que le proveerá de diferentes piezas para dar forma a su monoplaza. Esa es justo la historia que ha provocado que en el paddock de Fórmula 1 surjan ciertas suspicacias, ya que ven en la estrecha colaboración de ambos equipos una evidente ventaja respecto al resto, ya que podrán compartir ideas de desarrollo y soluciones a problemas.

Ante tal sospecha, no son pocas las escuderías que se han puesto en contacto con la FIA para que se vigile con lupa todo lo que acontezca alrededor de este nuevo escenario. Pese a ello, el jefe de Red Bull, Christian Horner, recalca que en caso alguno harán algo inapropiado y que esta asociación no se parece la más mínima a aquella que se dio en su día entre Mercedes y Racing Point. En aquel momento las otras escuadras protestaron, la FIA encontró culpable a Racing Point por infringir las normas de propiedad intelectual con sus conductos de freno traseros, lo cual llevó a una multa de 400.000 euros y a la pérdida de 15 puntos del campeonato de constructores.

Cuestionado por tal panorama, Horner no sólo niega que algo así esté pasando, sino que va más allá y no tiene problemas en señalar a otros equipos que han copiado en muchos aspectos al coche campeón del mundo en los tres últimos mundiales de Fórmula 1.

"Estamos muy lejos de un 'Mercedes rosa' como el de aquel momento. Hay algunos componentes transferibles que están claramente enumerados en el reglamento que te permiten suministrar y eso es lo que tienen. Si nos fijamos en el coche, hay diferencias fundamentales entre éste y un Red Bull Racing. Y podría decirse que hay otros coches en la parrilla que están mucho más cerca en concepto que un AlphaTauri. Sólo tienes que mirar un Aston Martin o incluso un McLaren. Si te fijas en la suspensión trasera de un McLaren, es muy parecida en concepto a la nuestra", avisa.

Una evolución independiente

Una vez concluido el suministro de piezas, Horner insiste en que toda la evolución y rendimiento del AlphaTauri dependerá única y exclusivamente de lo que se haga en la fábrica de Faenza. "Depende de la calidad de la gente que estará en el equipo. Por supuesto, hay ciertos componentes que podemos suministrar, como es el caso de Mercedes y Ferrari, que suministran a sus actuales clientes cajas de cambios, suspensión y herramientas de simulación y túnel de viento. Y esa es una relación idéntica entre las empresas. Por supuesto, luego depende de ellos cómo utilicen esas herramientas. Se puede ver que McLaren ha utilizado esas herramientas, en ciertos aspectos, mejor de lo que lo ha hecho su proveedor en la mitad del año", explica.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram