¿Qué son las carreras sprint en la Fórmula 1?

La Fórmula 1 vive en un momento de grandes cambios desde la llegada de Liberty Media, pero ninguno de ellos tan importante como el de las carreras sprint, que poco a poco van afianzándose en el campeonato y creciendo en importancia y seguimiento

¿Qué son las carreras sprint en la Fórmula 1?
El Ferrari de 2024 en una de sus primeras instantáneas - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

La Fórmula 1 es un campeonato sumamente tradicional que se disputa desde 1950 y es uno de los deportes automovilísticos más seguidos del mundo, pero desde la llegada de la empresa estadounidense Liberty Media a la propiedad en 2021 se ha llenado de cambios, en pro del espectáculo y de hacer que el público joven se acerque cada vez más a él. Pero sin duda, el cambio más importante ha sido la inclusión de las carreras al sprint, un nuevo formato de competición que se disputa durante la jornada del sábado en algunos Grandes Premios y que tiene una distancia reducida y reparte menos puntos, sirviendo de aperitivo a la cita principal del domingo.

¿Qué son y en qué se diferencian de las carreras normales?

Este tipo de carreras se disputa sobre un máximo de cien kilómetros y en ellas no hay paradas en boxes, lo que quita la variable de la estrategia y favorece mucho al espectáculo. Se realizan los sábados y han sufrido cambios desde su puesta en marcha, ya que en 2021 se usaba para sacar la clasificación del domingo, pero desde 2022 es como una cita aparte dentro del mismo Gran Premio, ya que se disputa una clasificación con menos tiempo para ella y luego una 'qualy' normal para el domingo, aunque este sistema también ha ido variando con los años.

Al ser a menos distancia, también puntúa menos, mientras que en 2021 daba 3 puntos al ganador, 2 al segundo y 1 al tercero, desde 2022 puntúan los ocho primeros, recibiendo 8 puntos el que gana y así de forma descendente hasta el octavo, que se lleva 1.

¿Cuantas se disputan?

En 2021 y 2022 se disputaron tres cada año, mientras que en 2023, la última temporada, se disputaron cinco, mientras que este 2024, en la campaña que arranca el próximo 2 de marzo en Bahrein, serán seis la pruebas que tenga carrera corta el sábado: China, Miami, Austria, Austin, Brasil y Catar.

Cambios en 2024

Mientras que hasta el final de la 2023 se disputaban unos libres el viernes y posteriormente el mismo día tenía lugar la clasificación oficial para el domingo, mientras que el sábado se corría una qualy 'shooout', es decir con menos tiempo, que definía el orden de salida de la sprint. Pero esto cambiará ahora, ya que la que se dispute en Shanghai será la primera que adopte el nuevo formato. Ahora el viernes tendrá lugar la hora de libres y posteriormente la clasificación para la sprint, con Q1,Q2 y Q3, de 12,10 y 8 minutos respectivamente. El sábado primero será la carrera corta, con el mismo formato que en años anteriores de hasta 100 kilómetros y los mismo puntos que en años anteriores. Posteriormente será la qualy de la larga, con el formato habitual. Esto puede generar que los pilotos arriesguen menos de cara a evitar romper sus coches en busca de salir lo más arriba posible el domingo.

Palmarés de la carrera sprint

GP de Gran Bretaña 2021: Max Verstappen

GP de Italia 2021: Valtteri Bottas

GP de Sao Paulo 2021: Valtteri Bottas

GP de Emilia-Romagna 2022: Charles Leclerc

GP de Austria 2022: Max Verstappen

GP de Sao Paulo 2022: George Russel

GP de Azerbaiyán 2023: Checo Pérez

GP de Austria 2023: Max Verstappen

GP de Bélgica 2023: Max Verstappen

GP de Qatar 2023: Oscar Piastri

GP de Estados Unidos 2023: Max Verstappen

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram