Las opciones españolas para el Rally Dakar 2023

La competición arranca el último día de 2022 con los primeros kilómetros por Arabia Saudí de los 8.549 que tendrán que cubrir los pilotos hasta el 15 de enero

Las opciones españolas para el Rally Dakar 2023
Imagen de la carrera de 2022 - Twitter / @CSainz_oficial
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El rey de los rallies de resistencia afronta su cuadragésima quinta edición, la más larga en Arabia, con 500 kilómetros más que la anterior, y dieciséis días de competición. Entre ellos habrá uno de descanso y quince etapas. Carlos Sainz y Joan Barreda se perfilan como las mejores opciones españolas para pelear por la victoria en sus respectivas categorías de coches y motos en el Rally Dakar 2023.

A sus 60 años, el veterano piloto madrileño volverá a pelear, en esta ocasión con Audi, por la que sería su cuarta victoria en el Dakar, tras las conseguidas en 2010, 2018 y 2020. Sainz estará acompañado como copiloto por Lucas Cruz, volviendo a apostar por un coche propulsado con motores eléctricos, lo que le hace estar en inferioridad con sus rivales.

El principal favorito en coches es el catarí Nasser Al-Attiyah y su Toyota Hilux, ganador en la edición anterior y que busca su quinto triunfo en la prueba. Otro piloto a tener en cuenta será el francés Sebastian Loeb, segundo el año pasado, y que repite con el Hunter del equipo Prodrive.

"Estamos muy felices de estar aquí, la atmósfera es agradable. El Empty Quarter está cerca de mi país. Nací en el desierto, así que no le tengo miedo", aseguró el vigente campeón en declaraciones que publicó el Rally Dakar en sus redes sociales.

En la categoría de coches también competen los españoles Laia Sanz, Isidre Esteve y Cristina Gutiérrez.

Barreda, a por el récord de triunfos

Por otro lado, en la categoría de motos, la gran baza española está en las dos ruedas de Joan Barreda, que decidió a última hora participar en el rally después de salir del equipo oficial de Honda.

El castellonense correrá con su propio equipo, aunque con una moto de la fábrica japonesa, que también le dará asistencia durante la carrera. El piloto español podría hacer historia en este Dakar, puesto que suma 29 victorias parciales y está a cuatro del récord en dos ruedas de los franceses Stephane Peterhansel y Cyril Despres.

En total, entre coches y motos, se inscribieron 83 españoles al Dakar 2023, si bien uno de ellos ya se quedó fuera por una caída en el tramo de pruebas del jueves, el valenciano Ignacio Sanchís.

En camiones, todo está abierto por la ausencia de Kamaz, que dominó el siglo XXI (los seis últimos Dakar y doce de los catorce más recientes). Con raíces en el ejército ruso, no aceptó el código de conducta de la FIA para los deportistas de ese país, que tenían condenar la guerra de Ucrania.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram