Marc Márquez se plantea la retirada

El reportaje ‘Marc Márquez: su gran victoria’, de DANZ, muestra el lado más humano del piloto catalán; y el largo y tortuoso camino que ha tenido que recorrer para recuperarse de su grave lesión de hombro

Marc Márquez se plantea la retirada
El piloto catalán Marc Márquez. - @marcmarquez93
Gracia ÁvilaGracia Ávila 3 min lectura

La producción ‘Marc Márquez: su gran victoria’ desnuda al piloto de MotoGP, el mismo que pasó de devorar los podios a verse convaleciente tras una fatídica caída en Jerez, en el año 2020. El reportaje muestra el sufrimiento del deportista, encadenando operaciones y acumulando horas y horas de rehabilitación, mostrando su versión más débil, más humana.

De ello habló quien mejor lo conoce, su hermano Álex. Sus palabras son las más relevantes de la pieza, ya que explica el periplo de Marc de primera mano y sin cortapisas. “Cuando todo te va bien, te va rodado, al final no le das valor y lo excepcional lo normalizas. Ahora el día a día Marc lo valora mucho más. Hace que fuera del circuito le dé más valor. Es un ganador nato”, afirmó el futuro piloto de Gresini Racing en 2023.

Álex, muy unido a su hermano, aseguró que una de las conversaciones más intensas que ha tenido con él se produjo tras su cuarta operación, que tuvo lugar después del Gran Premio de Indonesia, y fue el momento donde Marc se planteó la retirada. Le preguntó si podía competir; el seis veces campeón del mundo de MotoGP le dijo que “no” y a raíz de ahí, Álex aseguró que le habló por primera vez de la retirada. “¿Qué haré después de las motos? Siempre buscas algo diferente, siempre quieres aprender algo. Pero cuando Marc se retire seguirá ligado a MotoGP. Marc no va a perder su ADN y esto le va a hacer muy fuerte”, matizó el menor de la saga Márquez.

Está convencido de que Marc “no busca un nuevo título” (acumula ocho entre todas las categorías y ha ganado más de 80 carreras), pero sí necesita “reencontrarse”. No obstante, sin duda el triunfo más importante del catalán ha sido recomponerse de la lesión de hombro que le ha hecho pasar cuatro veces por el quirófano.

Junto a su hermano también han participado en la grabación mecánicos e ingenieros de máxima confianza del ilerdense, como Javier Ortiz: “A mí no deja de sorprenderme su capacidad mental. Nunca ha tirado la toalla y creo que nunca lo hará”. Sus palabras contrastan con las de Carlos Liñán, jefe de mecánicos: “El momento más complicado es cuando vio que, una vez ya se había operado la tercera vez, no funcionaba. Ahí tenía que ser desesperante”.

Desde aquel 19 de julio de 2020 nada ha vuelto a ser igual para Marc Márquez, que acumula sobre sus espaldas tres años de sufrimiento, de dolor, de idas y venidas y sobre todo, como ha mostrado planteándose hasta la retirada, de incógnitas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram