MOTOCICLISMO CONCENTRACIÓN PINGÜINOS

Pingüinos, esa nueva especie sobre dos ruedas que busca la camaradería

Pingüinos, esa nueva especie sobre dos ruedas que busca la camaradería
Pingüinos, esa nueva especie sobre dos ruedas que busca la camaradería
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Valladolid, 10 ene (EFE).- Los pingüinos son una familia de aves marinas, no voladoras, de las que actualmente existen 17 especies. Pero en Valladolid se ha añadido otra más, la que es aficionada a las motos y anida en las instalaciones de la Antigua Hípica Militar, durante cuatro días al año, en el mes de enero.

Curiosamente, los pingüinos demuestran su habilidad en el agua pero, esta nueva especie, que ya ha cumplido 37 años, se ha hecho dueña de las carreteras, y ha pasado de alcanzar una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, a los 120 -en virtud de las normas de tráfico, de obligado y necesario cumplimiento-.

Y si los animales son capaces de retener su calor corporal para afrontar temperaturas frías, los que se suben a las motos lo hacen con las correspondientes equipaciones, a las que se añaden mantas, hogueras, gorros, bufandas, térmicas y botas forradas, que les permiten disfrutar de una cómoda acampada.

Este jueves comenzó una nueva edición de la concentración invernal motera más importante de Europa, que aspira a ser una de las más relevantes a nivel mundial, y que este año prevé batir récords de participación, al no haber previsiones de lluvia ni nieve para los días de la misma.

Pero en las jornadas previas ya han ido llegando aficionados a las dos ruedas, como en el caso de los "pingüinos de Vinalopó", procedentes de Elda (Alicante), que son asiduos de esta cita desde hace 20 años, al menos, en el caso de Juan Antonio Villaseñor, un "jovenzuelo" de 66 años que marca en rojo en el calendario las fechas de la reunión vallisoletana.

Llama la atención el orden y organización de su tienda de campaña y, sobre todo, la disposición de la mesa, ya preparada desde primera hora de la mañana para la comida, con todo el servicio al detalle -enseña de su trabajo como hostelero-, sin olvidar la ilusión y las ganas por disfrutar de la experiencia.

Su bagaje como "pingüino" le permite asegurar, con absoluta contundencia, que la nueva sede de la reunión motera "es la mejor, con diferencia", tras haber pasado por Simancas, Boecillo y Puente Duero, ya que "las mejoras se hacen evidentes cada año, con una carpa nueva y más comodidades", ha advertido a Efe.

En su opinión, "la organización es muy buena y el trato, cercano", a lo que se suma la completa programación y, al respecto, ha animado a los vallisoletanos a que acudan el sábado a ver a "Mago de Oz", ya que "es una auténtica gozada ver a 'Moha' con el violín, algo que comprobó durante el primer año de la concentración, en la que se acercó a ver al grupo musical "con pijama y batín".

Al lado acampa un madrileño de Fuenlabrada, Carlos Pajuelo, al que adoptaron los "Pingüinos de Vinalopó" en la carretera, según llegaban a la concentración, y que por primera vez participa en ella, aunque reconoce que ha pagado la "novatada" y que, de no ser por la ayuda de sus vecinos y "padres adoptivos" lo habría pasado "un poco mal".

También ha sido la primera cita para Domingo Cebrián y Cristina Nieto, que han llegado desde Albacete y que han pasado la noche inicial "mejor de lo esperado", ya que reconocen haber solventado bien el frío y, además, se han visto sorprendidos por la "limpieza" de las instalaciones y el buen ambiente.

Sergio, Javier, Juan, Rubén y Cristina dejaron Almería y Málaga con 14 grados, para hacer frente a temperaturas por debajo de los cero grados durante lap pasada madrugada, pero la "perfecta organización" y la hermandad, sirven como complemento a las ganas de disfrutar de la vivencia.

Mucho más mérito aun tienen los miembros del club "Canarias, ruta a Pingüinos", que partieron de Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria con 20 grados de temperatura, para volver a formar parte de una "experiencia magnífica" que, en el caso de su alma mater, Jorge Barragán, ya supone la tercera.

Este año han duplicado el número de sus participantes para llegar a las 50 personas, animados por las historias narradas de los que ya han disfrutado ediciones anteriores y que cuentan con la colaboración de "Piratas del Asfalto", un grupo motero de Pozaldez (Valladolid) que les ayuda a hacer acopio de comida, bebida y lo que se precise en cada momento.

Inés Morencia

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram