Marc Márquez opina sobre la aerodinámica

El piloto de motociclismo da su opinión sobre esta polémica, considerando que no es lo mejor para el espectáculo

Marc Márquez opina sobre la aerodinámica
Marc Márquez - @marcmarquez93
Paula Fiorella MéndezPaula Fiorella Méndez 3 min lectura

La aerodinámica sigue siendo un tema envuelto en polémica y Marc Márquez ha sido el último en mencionarse al respecto. El piloto de motociclismo ha dado su opinión sobre esta característica que cada vez se encuentra más presente en el Mundial de MotoGP, considerando que no favorece al espectáculo.

Márquez explica que durante los test les gusta tener la libertad de rodar sin ningún tipo de información, tener cierta libertad, una preferencia diferente a la del resto de muchos pilotos.

Como método, el piloto prefiere probar la moto de manera libre, asegurando que si durante los test hay algo que no le gusta o no funciona, puede parar sin ningún problema, un sistema que empezó a adoptar desde hace unos años: “Si es un cambio grande, enseguida sientes si es mejor o peor. Y esto ahorra tiempo, ¿por qué necesitas estar 5 vueltas si con 2 es suficiente?”, comentó Márquez.

La aerodinámica es un debate constante, en el último test celebrado en Portimao se pudo ver como Aprilia y Ducati habían añadido más alerones a sus motos, al igual que Yamaha, que también se mostró con un alerón nuevo en la parte trasera de la moto. Este es un aspecto en el que poco a poco todas las fábricas europeas están poniendo el ojo, aunque por otro lado, las japonesas cada vez se han alejado más.

Sea como sea, el de Cervera considera que todas esta “novedad” no es la mejor manera para ofrecer un espectáculo en pista, aunque posiblemente sí lo sea para el rendimiento, pues solo es necesario ver como han ido aumentando las velocidades puntas durante esta última temporada. Márquez cree que MotoGP tiene que pararse un momento y decidir hacia donde quiere seguir su rumbo, abriendo así un debate muy importante para la organización.

A pesar de que el tema esté sobre la mesa, la realidad es que hasta el 2027 es complicado que haya cambios importantes en el reglamento aerodinámico.

“Cada vez es más difícil seguir a otro piloto porque la estela de la aerodinámica está cambiando mucho el equilibrio de la moto, la forma de pilotar y de parar. Hemos visto a Aprilia y Yamaha con sus alerones traseros. A largo plazo MotoGP tiene que entender qué camino quiere seguir. Porque para mí, para el espectáculo, para la carrera, no es la mejor manera. Para el rendimiento, sí, por supuesto. Estamos rodando más rápido, pero para el espectáculo, siento que no es la mejor manera”, declaró el piloto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram