Bagnaia admite lo ocurrido con el neumático de Jorge Martín y Michelin abre una investigación

El piloto madrileño se quedó casi sin opciones de ser campeón del mundo de MotoGP en la última carrera disputada en Qatar

Bagnaia admite lo ocurrido con el neumático de Jorge Martín y Michelin abre una investigación
'Pecco' Bagnaia y Jorge Martín, juntos en rueda de prensa - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 5 min lectura

Se esperaba una espectacular batalla en el Gran Premio de Qatar. A falta de dos carreras (con sus sprints), sólo 14 puntos separaban al líder del Mundial de MotoGP, 'Pecco' Bagnaia, del segundo, el español Jorge Martín; es más, tras el sprint del sábado la diferencia quedó reducida a siete... Las espadas estaban en todo lo alto para la gran cita del domingo, pero la moto de Martín, quien miró reiteradamente su neumático trasero, simplemente estaba lejos de ser conducible; tanto es así que concluyó en 10ª posición para ver como la distancia con su rival aumentaba hasta los 21 puntos con 37 como máximo premio en el Gran Premio de Valencia. Ya en frío, Bagnaia ha señalado que en ningún momento supo qué le estaba pasando al madrileño, aunque sí admite que sabe qué ocurrió con el neumático de éste.

"Lo vi desde delante y daba aún más miedo. Jorge tuvo una salida muy mala que le hizo perder posiciones. Y también vi que tenía dificultades a nivel de ritmo. No sé qué le ha pasado, honestamente. Quizás, le ha pasado lo mismo que a mí el sábado", señala 'Pecco' sobre el mal comienzo que tuvo su máximo contrincante, antes de aclarar que mientras estuvo conduciendo su moto no se percató de en qué puesto estaba Jorge. "No tuve esa información. Esperaba que hubiese acabado cuarto, pero no sabía que iba décimo. Sólo vi en la pantalla grande, después de la carrera, que tuvo dificultades", comenta.

Concluida la prueba, el propio Martín señaló a su neumático trasero como el causante de todos los males. Unos hablaban de neumático defectuoso; otros incluso se lanzaban a hacerlo de sabotaje para que no discutiese el título a Bagnaia. Sobre esto, el actual campeón del mundo confiesa lo que pasó en la moto del español.

"Por mala suerte, tenemos que lidiar con este tipo de situaciones. Puedes preparar a la perfección el fin de semana y luego es distinto en carrera. Sabemos perfectamente que, ahora mismo, este tipo de problemas están aumentando porque el ritmo y el límite ha avanzado, entonces cada vez vamos más rápidos. El año pasado fuimos 10, 15, 20 segundos más lentos en algunos circuitos, como el de Malasia. Un pequeño defecto en el neumático puede truncar todo. El sábado el trasero no fue tan perfecto como el que había utilizado durante la mañana y eso me hizo perder dos o tres décimas por vuelta, y eso puede marcar una grandísima diferencia. El sábado tuve la suerte de que la carrera solo era a 11 vueltas", afirma.

21 puntos de ventaja para Valencia

Gracias a los problemas de Martín, Bagnaia disparó su renta hasta los 21 puntos cuando quedan 37 puntos en disputa para el próximo fin de semana (24 -26 de noviembre en el circuito Ricardo Tormo de Valencia). Ante tal situación, 'Pecco' prefiere no lanzar las campanas al vuelo y ser cauto. "Llegar a Valencia con esta distancia es la mejor posición posible, pero con el reparto de 37 puntos cada fin de semana y con la situación que tenemos, quizás con las condiciones meteorológicas, son muchos factores. No será fácil, pero llegamos a Valencia en la mejor situación", concluye.

La investigación de Michelin

Tras la carrera, el responsable de Michelin en las carreras, Piero Taramasso, se mostró contrariado por las quejas de Jorge Martín y explicó que el neumático que usó no se había visto afectado por nada antes de su uso; eso sí, van a abrir una investigación para comprobar que tal compuesto no era defectuoso.

"Respecto a las declaraciones de Jorge Martín tras la carrera, aún estamos analizando los datos. Lo que podemos decir en este momento es que su neumático llegó directamente aquí después de ser fabricado, que no había sido utilizado ni calentado en ninguna otra ocasión antes de ser utilizado para la carrera. Nos vemos en Valencia dentro de unos días para la última prueba de la temporada", comenta antes de que Gino Borsoi, team manager de la escudería italiana, asegurase que les habían confirmado que habrá investigación. "Van a hacer todas las pruebas y todos los análisis del neumático, para entender qué ha pasado y dónde está el problema, porque ya les garantizo yo que problema de moto no ha habido", sentencia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram