GP Cataluña MotoGP: Aleix Espargaró reina en una carrera al sprint donde cayeron los hermanos Márquez

  • Aleix Espargaró firmó una gran actuación superando al líder del Mundial de MotoGP en Montmeló, donde se llevó su primera victoria en carrera al sprint
  • Alex y Marc Márquez quedaron 10º y 11º, respectivamente
GP Cataluña MotoGP: Aleix Espargaró reina en una carrera al sprint donde cayeron los hermanos Márquez
Aleix Espargaró, piloto de Aprilia. - Instagram / @aleixespargaro
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Está siendo un fin de semana de ensueño para Aleix Espargaró. El piloto de Apricilia RS-GP ya avisó de su buen hacer sobre la moto en los primeros libres del viernes, en el fin de semana del Gran Premio de Cataluña de MotoGP. Sobre el circuito de Barcelona, en Montmeló está dejando muchas alegría a su equipo: por primera vez ha logrado ganar una carrera al Sprint, superando a Bagnaia con mucha autoridad.

El líder inicial de la carrera estaba siendo precisamente el italiano, a lomos de su Ducati Demosedici GP23, pero supo muy bien Aleix Espargaró elegir el momento para marcar su propio ritmo y sentenciar con autoridad una victoria bien merecida.

Durante la vuelta de calentamiento de la carrera al sprint los ojos se iban al cielo, sobre el trazado había bandera de lluvia. Eso hizo que los equipos tuvieran que trabajar con la segunda moto, en caso de que se declarase la carrera "entre banderas". Todos los pilotos, cierto es, montaban entonces neumáticos slick de seco.

Como viene siendo habitual, Bagnaia comenzó como un tiro nada más apagarse el semáforo y se puso líder de cabeza en la carrera. Jorge Martín lo fue persiguiendo. Ya en la recta final Maverick Viñales supo aguantar el tipo por fuera y colocarse segundo en la segunda curva. En ese instante, los hermanos Alex (Ducati Desmosedici GP22) y Marc (Honda RC 213 V) Márquez se tocaban en la primera curva del trazado.

Protagonizó una gran salida Viñales y su compañero de equipo Aleix Espargaró pronto se puso tras su estela. Luego lo superó sin dificultad y con la intención clara de 'engancharse' al rebufo de la Ducati de Bagnaia. Una primera vuelta rápida de 'Pecco' Bagnaia en el segundo giro le permitió liderar la prueba corta con algo más de cuatro décimas de segundo sobre Aleix Espargaró. El hermano de Pol fue en esta carrera el único que dio muestras de que podía seguir el tirón del líder del Mundial de Moto GP.

En el siguiente giro, Aleix marcó la vuelta rápida de carrera muy pegado a 'Pecco' Bagnaia. Por su parte, Viñales, Brad Binder (KTM RC 16) y Miguel Oliveria (Aprilia RS-GP) quedaban retrasados. Su hermano, Pol Espargaró, sufrió la primera baja de la carrera (Gas Gas RC 16), aún precavido y recuperándose entró colado en la curva cinco y se salió a la grava sin el control de su moto.

En la quinta vuelta (de doce) ya había cinco pilotos muy alejados del resto, formado por los anteriores. Al inicio de la sexta... el giro de Aleix Espargaró lo emparejó por primera vez al italiano. Mientras, Maverick Viñales recortaba alguna décima. Y, una vuelta más tarde, en el mismo punto, la apurada de frenada de final de recta, Aleix Espargaró consiguió su objetivo de liderar la carrera. Comenzó a rodar a su ritmo y poco después se comprobó cómo el ritmo del español en esos sectores era mejor que el del italiano.

Una vuelta le bastó a Aleix Espargaró para sacar casi cinco décimas de ventaja a Bagnaia. Por detrás seguían la estela Viñales y Binder. Espargaró fue poniendo tierra de por medio, luchando por lograr su primera victoria en una carrera sprint y 'Pecco' tan sólo podía ya pelear por la segunda plaza.

En la última vuelta, Aleix se 'plantó' con más de dos segundos de ventaja sobre el italiano. Bagnaia, a su vez, peleaba para no verse superado por Viñales. Al final, el italiano quedó segundo y Maverick, tercero. El cuarto puesto fue para el surafricano Brad Binder. Por detrás quedó Jorge Martín, que superó en la última vuelta a Miguel Oliveira.

El resto de posiciones con derecho a sumar puntos (hasta los nueve primeros) fueron para Johann Zarco, Marco Bezzecchi y Enea Bastianini.

Por su parte, los hermano Márquez no tuvieron su mejor día. Alex Márquez quedó en décima posición y Marc Márquez, en la decimoprimera.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram