Ducati deja claras sus preferencias por Pecco y ataca a Jorge Martín

El team manager de Ducati, Davide Tardozzi, trató de presionar a Jorge Martín para que no siguiera a Bagnaia y luego criticó abiertamente su estrategia después de que Pecco acabara fuera de la Q2 en el GP de Valencia

Ducati deja claras sus preferencias por Pecco y ataca a Jorge Martín
Jorge Martín bromea con el trofeo en Valencia. - 89jorgemartin
Antonio José MedinaAntonio José Medina 8 min lectura

Ya lo dijo esta semana el expiloto italiano Marco Melandri, aquí "hay jerarquías" y en Ducati prefieren que gane un piloto oficial antes que uno satélite. La maniobra de Jorge Martín sobre Pecco Bagnaia, al que ha seguido y ha puesto nervioso, y eso ha contribuido en parte a que no acabara entre los diez primeros y tenga hoy que pasar por la Q1 acaparaba todo el interés tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP.

Por lo general, la mayoría de los pilotos apoyaron al madrileño y no sólo los españoles, ya que entienden que no es ilegal y que forma parte de la presión a la que tiene que someter a su rival para intentar la remontada en esta última carrera. Sin embargo, donde ha encontrado críticas ha sido en su propia escudería, donde se han visto imágenes surrealistas, entre otras que el team manager de Ducati, Davide Tardozzi, se pusiera delante de él a la salida del garaje para ponerle, a su vez, nervioso.

La moto de Jorge Martín pasó rozando a Tardozzi y todo quedó ahí. El italiano, expiloto de Superbike, reconoció que se había puesto ahí a propósito, pero que, como Martín en su 'marcaje' a Bagnaia, no cometía ninguna irregularidad. No dijo, eso sí, que había ido para meterle prisa a Martín para que no saliera tras Bagnaia.

Y, tras los entrenamientos, cargó contra el piloto español. "Pecco no ha tenido su mejor día, no por el marcaje de Jorge, que no nos preocupa. Simplemente hoy hemos tenido menos ritmo. No obstante, ese marcaje es ridículo, como lo que a veces hace Marc (Márquez), pero entra dentro de la legalidad y, por lo tanto, se puede hacer", señala Davide Tardozzi en Sky Sport, donde criticaba este tipo de estrategias. "Sigo criticando ciertas situaciones como he criticado en el pasado. En mi opinión, en un certamen de cierto nivel, no son apropiadas y edificantes para el piloto. Ciertas situaciones en el Mundial de MotoGP me hacen reír". añadía.

Las críticas del team manager de Ducati, Davide Tardozzi

"No creo que el marcaje haya influido en Pecco, a quien debemos ayudar dándole una buena moto. No está contento desde esta mañana, es más culpa nuestra que suya. Este sábado será rápido sin duda. (...) Estamos sorprendidos, no esperábamos encontrarnos con estas dificultades. Pensábamos estar entre los 10 primeros y tendremos que entender por qué estamos en la Q1", afirmaba el team manager de Ducati.

Tardozzi, no obstante, entiende que Jorge Martín lo va a intentar todo para la desventaja de 21 puntos que tiene con el italiano. "Creo que Martín está intentando reforzarse más. Su objetivo es ganar las dos carreras, probablemente lo consiga, no lo sé. Nuestro objetivo es traer a casa los puntos que necesitamos para el campeonato. Que gane el mejor", concluía.

El aviso de Pecco Bagnaia a Martín

Quien también criticaba esa estrategia era el propio Pecco Bagnaia, quien acusaba a Jorge Martín de estar usándola desde hace algunas carreras y le mandaba un aviso. "Ha sido como en las tres últimas carreras, en las que siempre lo hace así, a menudo lo hace. Es correcto que intente hacer alguna cosa, aunque creo que sería mejor que pensara en lo suyo porque debe ganar las dos carreras, como él ha dicho y, por el momento, no es el más rápido, con lo que creo que es mejor que se concentre en lo suyo", afirma el líder del Mundial de MotoGP.

Las críticas que llegan desde el garaje del equipo oficial de Ducati contrastan con la opinión del resto de la parrilla, que entiende que Jorge Martín está haciendo lo que tiene que hacer: usar todo lo legal que tiene a su alcance para tratar de ganar el Mundial. "Olé por Martín y ya está", señalaba Marc Márquez, al que han acusado en el pasado de usar estrategias parecidas. "Algunos dirán: 'No, es antideportivo'. Para ganar un Mundial uno se busca la vida de cualquier manera. Y Martín, este fin de semana, está por detrás y lo que tiene que hacer es intentar desestabilizar a Pecco de la manera que pueda, dentro del límite y dentro del reglamento y es lo que ha hecho", señalaba el piloto de Cervera.

Los pilotos salen en defensa de Jorge Martín

Más duro aún ha sido Aleix Espargaró, quien recordó con lo sucedido con Davide Tardozzi un episodio del año pasado, cuando dos mecánicos del Max Racing perjudicaron a Adrián Fernández y acabaron despedidos. "Lo de Jorge y Pecco no es nada del otro mundo. Pecco tenía la pista libre tras Fabio (Quartararo) y no ha hecho la vuelta rápida. Jorge sólo le ha intentado poner nervioso", señalaba el mayor de los Espargaró, que añadía: "No me ha gustado ver a algún integrante de Ducati hacer lo que hicieron hace unos años en Moto3 y allí expulsaron a los mecánicos. Eso es lo único negativo del día".

Pero la defensa de Jorge Martín no ha llegado sólo de los pilotos españoles, sino de un Fabio Quartararo que cree que su estrategia es lícita e, incluso, aconsejable. "Creo que el trabajo de Martín en este punto es ser un incordio para Pecco, o algo peor. Creo que es lo que está haciendo; y lo está haciendo bien. Lo tiene complicado, pero nada es imposible. Jorge Martín está haciendo exactamente lo que tiene que hacer", afirma el piloto galo.

El principal implicado, Jorge Martín, mientras tanto, no ha querido añadir leña al fuego. "Ha habido una vez ahí que me han intentado echar fuera, pero bueno, lo entiendo. No es una situación fácil, pero al final son cosas que tengo que jugar (...) Yo, la verdad, que estaba mirando mi moto, he visto que había algún gesto raro, pero yo me he centrado en intentar hacer mi tiempo, unos 29.2 bajando el récord de la pista, creo que es un tiempo para estar contento", señaló en el micrófono de DAZN sobre lo sucedido con Davide Tardozzi.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram