Honda vuelve a ganar en casa

Johann Zarco ha liderato el triunfo de Honda en las 8 Horas de Suzuka, formando equipo con la leyenda nipona de la resistencia Takumi Takahashi y sobreponiéndose a la baja de Iker Lecuona, lo que les obligó a correr con solo dos pilotos

Honda vuelve a ganar en casa
Johann Zarco tras ganar las 8 Horas de Suzuka 2025 con Honda - @FIM_EWC

Pocos motivos de celebración ha tenido Honda en los últimos meses o incluso años, pues han pinchado en hueso desde que comenzó el declive de su proyecto de MotoGP. Aquella moto inconducible que arrastraba una y otra vez a Marc Márquez por los suelos y casi le cuesta su carrera ya es historia. Aunque el de Cervera, su máxima leyenda, se fue en busca de volver a ganar en Ducati, el proyecto de Hamamatsu ha seguido creciendo y los frutos empiezan a llegar. En lo que se refiere a MotoGP han vuelto a lo más alto del podio este 2025 en Le Mans y ahora han ganado en su país, en concreto en las 8 Horas de Suzuka.

En una de las pruebas por antonomasia de la resistencia mundial sobre dos ruedas y que por el tiempo, más corto, y por la fecha, entre un parón veraniego de MotoGP, no son pocos los pilotos de la categoría reina que optan por estar a lomos de otras máquinas diferentes en el mítico trazado nipón. Ese ha sido el caso de quien devolvió a la senda del triunfo a la marca del ala dorada, Johann Zarco. Y el galo, tras hacer el récord de la prueba en la clasificación, ha certificado el triunfo final en una gran actuación junto a su compañero el japonés Takumi Takahashi.

Doble dificultad

Zarco y Takahashi corrieron solos tras la baja de Iker Lecuona por lesión y la imposibilidad de subir a la moto a Xavi Vierge por problemas de procedimiento, lo que les complicó mucho la vida. "Es muy difícil con dos pilotos. Hace demasiado calor, se suda mucho y el tiempo de recuperación es muy corto. Espero que el año que viene seamos tres" explicó Zarco tras cruzar la meta y a pesar de haber ganador.

La Honda número 30 peleó durante toda la carrera por el liderato con la Yamaha 21, que salía segunda, pilotada por el japonés Katsuyuki Nakasuga, el italiano Andrea Locatelli y otro piloto de MotoGP como Jack Miller. Sin embargo lograron mantener su posición, terminando casi 35 segundos por delante de las Yamaha. Eso sí, la prueba estuvo marcada por los coches de seguridad y las caídas, como las de la BMW 37 del Motorrad World Endurance Team, segunda del Mundial y la de los líder, la Yamaha 7 del YART. Además de la Suzuki 1, aunque esta pudo retomar la carrera y cerrrar el podio a una vuelta.