Jorge Martín genera el caos en MotoGP

La continuidad de Jorge Martín en Aprilia ha generado un caos en el mercado de fichajes de MotoGP, pues la puerta de Aprilia se ha cerrado, pero puede generar un efecto dominó que afecta a otras marcas

El mundial de MotoGP ha sufrido un vuelco en las últimas semanas debido a una decisión, la de Jorge Martín. El campeón del mundo hizo saltar todo por los aires cuando, aún estando lesionado, anunció que iba a buscar salir de Aprilia usando una cláusula de su contrato la cuál le permitía romperlo en cualquier momento para así poder firmar por otra fábrica. Sin embargo, al no haber prácticamente corrido con ellos, los de Noale prometieron una guerra judicial que al final ha sido una amenaza demasiado grande y por eso Martín va a cumplir su contrato, que data hasta el final de 2026.

Que Martinator haya confirmado su continuidad significa que no se va a producir un efecto dominó que prometía poner patas arriba todo el mercado de fichajes del paddock. El de San Sebastián de los Reyes apuntaba a Honda, pues los de Hamamatsu han tenido un gran avance este curso y necesitan un piloto de garantías y quien mejor que él, además de que Luca Marini acaba contrato. Pues bien, ahora todo apunta a que el italiano va a seguir al menos un año más montado en la máquina de HRC, aunque Johann Zarco también se ha postulado. No obstante, es más probable que sea Marini durante un año, antes de dejar su hueco al español.

También para Aprilia supone un relax importante, pues de irse su estrella iban a necesitar un fichaje. Para ello sonaban muchos nombres, desde pilotos de Moto2 hasta algunos que no están cómodos en sus actuales equipos. De esos el gran favorito era Enea Bastianini, a quien la aventura en KTM le ha ido mal y no sería descartable. De hecho, ya sonó hace un año para acabar en Noale. No solo él, Marini era otra opción para sustituir al campeón.

2027, un año de locura

Este curso no apunta a que vayamos a ver muchos cambios, más allá de la llegada de Toprak Razgatlioglu al Pramac Yamaha, donde Miguel Oliveira dirá adiós, en la que seguramente sea su despedida del paddock, salvo sorpresa. Jack Miller se podría quedar, aunque si no lo hace hay muchos nombres en el aire, como los hermanos Onçu o Diogo Moreira, aunque es complicado. Eso sí, subir de Moto2 va a estar especialmente caro, aunque el próximo curso se van a abrir muchos huecos, y ya apuntan, que, además del brasileño, van a tener opciones para ascender Manu González, Arón Canet, o algún tapado, con el nombre de David Alonso como opción clara si consigue despuntar en su segundo curso, al estilo de lo que hizo Pedro Acosta.