Marc Márquez marca el camino en Brno

Marc Márquez ha dado un golpe sobre la mesa en la primera sesión libre en Brno, donde pese a unos problemas iniciales en su Ducati, ha sabido reponerse para marcar el mejor tiempo ya con el tiempo cumplidos

El día de la marmota se repite en la República Checa. Cuatro años después volvía MotoGP al circuito de Brno y lejos de ver cambios muy importantes, hemos tenido lo mismo de todos los días, Marc Márquez lleva cuatro Grandes Premios de tiranía a base de dobletes y este fin de semana no quiere que sea diferente. Por lo pronto ha arrancado a las mil maravillas, siendo el más rápido de una sesión complicada, con caídas, condiciones incómodas y vueltas canceladas, entre otros problemas hasta que en el último giro ha vuelto a subir el nivel para conseguir ser el más rápido y comenzar a marcar el paso de lo que va a ser este fin de semana, incluso pese a sufrir problemas técnicos al inicio.

El español, a pesar de todo, consiguió liderar esta primera tanda con un tiempo de 1:54.606, quedó a escasamente diez milésimas de segundo del récord de 1:54.596, que él mismo mantiene desde 2016. De inicio las condiciones del asfalto, una vez más, no eran las mejores como consecuencia de la lluvia; de ahí que casi a las primeras de cambio se registrase el primer percance, con la caída de Marco Bezzecchi en la curva ocho, mientras que Marc tenía problemas técnicos con su Ducati que le obligaban a regresar a su 'box' empujándola desde final de recta. Al llegar a su taller pudo comprobarse en palabras del piloto que al intentar engranar la segunda marcha en la salida desde la calle de talleres el motor de su Ducati se detuvo.

En esos minutos iniciales, con la pista mojada, el mejor tiempo lo marcó 'Pecco' Bagnaia, con 2:07.976, mientras el líder del Mundial esperaba en su taller a que preparasen la moto averiada. Al final no se pudo arreglar la moto de Márquez, que tuvo que salir con la segunda. Mientras la pista se iba secando y Jack Miller fue el primero en aventurarse a salir a pista con neumáticos de seco, y le funcionó pues primer fruto llegó con su registro de 2:03.844, para ser líder de la sesión y rápidamente bajar hasta 2:01.589.

En seco, otra historia

A partir de ahí la sesión fue otra historia, con los tiempos bajando muy rápidamente. Primero con Fabio Quartararo como referencia al parar el cronómetro en 1:56.809 y 1:56.319, pero todavía faltaba por llegar Marc, que lo hizo poco después para liderar con 1:55.324. Por detrás de él, nuevamente Jack Miller, saltó a la palestra al doblegar al ocho veces campeón del mundo con 1:55.221, que no le duró mucho, pues por detrás de él Marc Márquez rodó en 1:55.051, pero ese registro fue cancelado por superar en algún punto los límites de la pista. Lejos de renunciar a liderar la sesión, Márquez consiguió hacer un nuevo intento de vuelta rápida por apenas 5 segundos y su perseverancia tuvo recompensa al conseguir ese 1:54.606 que le dejaba 'al lado' de su propio récord.

El 93 terminó por delante de Jack Miller, 'Pecco' Bagnaia, Álex Márquez, Enea Bastianini, Pedro Acosta, Marco Bezzecchi, Luca Marini, Alex Rins y Takaaki Nakagami, que coparon las diez primeras posiciones. Mientras que el francés Fabio Quartararo acabó undécimo, Pol Espargaró en su sustitución de Maverick Viñales fue 15º y Jorge Martín, en su reaparición en competición, fue decimoséptimo. Aunque nada de esto importará a partir de la práctica oficial.