Marc Márquez tendrá otro compañero en Gresini

El equipo italiano ficha a un viejo conocido, mito del motociclismo español y con el que compitió cuando eran equipo satélite de Honda: Toni Elías

Marc Márquez tendrá otro compañero en Gresini
Marc Márquez, en el circuito de Qatar. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Toni Elías tuvo una larga carrera en el Mundial de Moticiclismo, aunque tal vez se le recuerde más por dos motivos. El primero, por su única victoria en MotoGP, en Estoril 2006, superando a Valentino Rossi sobre la línea de meta y arrabatándole unos puntos que fueron claves para que, en la siguiente carrera, perdiera ese Mundial a manos del tristemente desaparecido Nicky Hayden. Y, el otro, por haber sido el primer campeón del mundo de Moto2 cuando decidió bajar una categoría en 2010 para coronarse en la nueva cilindrada que se estrenaba ese año.

Tras eso paso por MotoGP de nuevo, por Superbike y desarrolló sus últimos años como profesional en MotoAmerica Superbike, donde no se bajó del podio en los cuatro años que estuvo compitiendo con Suzuki, acabando campeón en una ocasión, segundo en dos y tercero en la de su debut. En 2021 colgó los guantes. Y, aunque tuvo un amago de regreso, el año pasado, pronto se dio cuenta que tenía que pasar a otro nivel.

El piloto catalán logró aquella victoria de 2006 a los mandos una Honda. Un equipo satélite que gestionaba Fausto Gresini y ahora ha vuelto a MotoGP de la mano de esta familia, por lo que trabajará junto a Marc Márquez en Gresini Racing. En este caso lo hará como entrenador y estará más centrado en el desarrollo de los pilotos de Moto2 y de MotoE.

Toni Elías se despidió triunfando en MotoAmerica Superbike

“Quiero darles a los pilotos lo que necesitan. A veces se trata del estilo de conducción, de la puesta a punto o de crear una mejor conexión entre el piloto y el equipo, aspectos mentales... Se trata de darle a cada piloto o equipo lo que necesita en un momento determinado”, asegura Toni Elías en Speedweek, donde confirma que es algo que probaron a final de la temporada 2023 y que le gustó. “Lo probamos en las dos últimas carreras del año pasado y me gustó mucho. Así que hablamos de ello y decidimos que intentaría reforzar el equipo”, añade Toni Elías.

El excampeón del mundo de Moto2 reconoce que desde que dejó MotoGP, hace nueve años, todo ha variado. “Ha cambiado todo. Los pilotos son muy fuertes y están muy bien preparados desde las categorías pequeñas. La electrónica es mejor, el chasis, los neumáticos, la tecnología... Si miras estas motos hoy en día son completamente diferentes, como pequeñas máquinas de MotoGP”, señala en referencia a las categorías inferiores, que ya mejoran en tiempos a las de 500cc de hace unos años y cada vez son más sofisticadas en potencia y aerodinámica.

Elías estará muy centrado en el desarrollo de los pilotos del QJMotor Gresini Racing Team, que en Moto2 son los españoles Albert Arenas y Manuel González, y en MotoE, los italianos Alessio Finello y Matteo Ferrari.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram