MotoGP confirma lo de Marc Márquez

Después de una semana de reflexión, los organizadores del Mundial han asegurado que las normas del campeonato serán revisadas después de la que lió el de Cervera en Las Américas

MotoGP confirma lo de Marc Márquez
Marc Márquez ha obligado a revisar el reglamento. - Cordon Press

Carisma, poder atracción, liderazgo, estratega... Llámenlo como quiera, pero lo cierto es que Marc Márquez marcó un antes y un después en MotoGP con su decisión en el Circuito de Las Américas instantes antes de que arrancara la carrera del Gran Premio de los Estados Unidos.

Al menos, eso ha confirmado Dirección de Carrera tras una semana de reflexión y antes de que se lleve a cabo el cuarto certamen del año, en Qatar. En una entrevista en Motorsport.com, han asegurado que, a partir de ahora, podrían haber cambios en un reglamento que habrá que revisar y, seguramente, modificar.

Porque lo que hizo nadie se lo esperaba, pero menos aún que le siguieran todos o casi todos al unísono. Los únicos que no lo hicieron fueron los que se la jugaron y se decantaron por las gomas lisas pese las predicciones meteorológicas: Brad Binder, Enea Bastianini y Ai Ogura.

Márquez tenía estudiado el reglamento, según él, y por eso se la jugó cambiando a última hora. "Los pilotos que salgan de la parrilla y realicen un cambio de tipo de neumáticos en este momento (de mojado a seco, o seco a mojado) comenzarán la vuelta de calentamiento desde el pit-lane, ocuparán su posición de clasificación en la parrilla y deberán cumplir una penalización de ‘ride through’ cuando lo indique Dirección de Carrera", es lo que reza el artículo 1.18.7 de la normativa, que se modificó en su día por lo sucedido en el Gran Premio de Argentina de 2018.

"Se retocó entonces porque ni la organización, ni tampoco la infraestructura, está preparada para que un número elevado de pilotos cambie de moto justo antes del comienzo de la carrera, y se puedan colocar al fondo de la parrilla. Por eso se decidió establecer que cada cual comenzara desde su posición, y que la penalización llegara después", ha manifestado Mike Webb, el director de carrera, a dicha fuente mencionada anteriormente.

Sobre lo ocurrido en Austin hace una semana también se ha pronunciado: "La bandera roja se sacó por una cuestión de seguridad. Cuando Marc salió corriendo hacia su box, casi la mitad de la parrilla le siguió. Evidentemente, en esas condiciones, con tanto movimiento de personas y motos en la parrilla y el pit-lane, no era seguro empezar la carrera. Ni siquiera podíamos cerrar las puertas del muro por la cantidad de gente que había".

En este mismo sentido, reconoce que se encontraron con algo inédito: "Decidimos sacar la bandera roja y empezar el procedimiento de nuevo porque nos pareció que era lo más seguro y efectivo. Si hubiéramos optado por el 'start delayed', para cumplir con el reglamento habríamos tenido que recolocar al fondo de la parrilla todos los pilotos que hubieran abandonado el ‘pit-lane’. Eso nos habría llevado a Argentina 2018, en un escenario que ya se provó inviable. Lo ocurrido en Austin no tiene precedentes, pero hará que revisemos partes del reglamento. Sobre todo, para simplificarlo y que todos los involucrados lo tengan claro".