Aprilia era, antes de empezar los primeros test en Sepang, la gran incógnita y en la que había puestas más esperanzas de que pudiera doblegar a las incontestables Ducati esta temporada. La presencia del vigente campeón del mundo, Jorge Martín, lo hacía posible, pese a la desventaja con la otra marca italiana y a que el madrileño tenía que adaptarse a la moto.
Sin embargo, Martín se fue al suelo cuando sólo llevaba doce vueltas en Malasia y se tuvo que volver a España para ser operado de la mano dañada, con lo que se perdía lo que quedaban de test en Sepang y los que se disputaron una semana después en Tailandia. Las dudas que pudiera haber sobre la presencia o no del piloto español para la primera carrera del mundial las disipó hace dos días el director deportivo de Aprilia, Pablo Bonora, en una entrevista concedida en Motorsport.com, donde certificó que Martín estará, aunque necesitará el lógico proceso para adaptarse a la moto y no esperan que alcance su nivel hasta la cuarta o quinta carrera.
En cuanto al nivel de la moto. La ausencia de Martín se hizo notar, pero al final, hubo brotes verdes y Marco Bezzecchi, su compañero de equipo, fue uno de los pocos que plantó cara a los pilotos de Ducati en el circuito internacional de Chang.
De cómo llega a ese primer gran premio de la temporada ha hablado con Sky Sports el CEO de Aprilia Racing, Massimo Rivola, quien reconocía que la ausencia de Martín en los dos test y de Raúl Fernández -también por caída- en Sepang lo han pagado. “Podemos estar satisfechos aunque estemos un poco cojos entre las dificultades de Raúl Fernández y la ausencia de Jorge Martín. Sin embargo, hemos visto la velocidad de Ai Ogura, que ha sido una agradable sorpresa. Esperemos que Mart��n esté listo para la primera carrera”, señaló el máximo responsable de la marca italiana en MotoGP.
Rivola tiene claro que sus motos siguen por detrás de las Ducati, pero los objetivos que se había planteado se han logrado pese a las ausencias. “En mi opinión Ducati aún no se ha revelado del todo, en cualquier caso nosotros, como Aprilia, pensamos que estamos donde esperábamos estar. La moto de 2025 es claramente mejor que la versión del año pasado y estamos muy contentos, especialmente con el motor”, significaba el italiano.
El CEO de Aprilia Racing también tenía unas palabras de elogio para su compatriota Bezzecchi, que fue el que más se acercó a las Ducati y con el que más han podido trabajar para evolucionar la moto. “Estamos muy contentos con el trabajo que hemos hecho, Bezzecchi ha estado genial, se ha echado el desarrollo de la moto a los hombros junto con Savadori. Con Jorge seguramente habríamos hecho algunas pruebas más dedicadas al rendimiento en seco, pero todo lo que hemos probado ha dado resultados positivos, añadía un Massimo Rivola que le mandaba un mensaje muy claro a Jorge Martín: "Tengo que decir que Marco siempre ha sido muy preciso en sus comentarios, nos está gustando mucho, y cuando vuelva Martín tendrá que arremangarse porque tendrá un compañero de equipo realmente duro”.