La lesión de Jorge Martín abre una cruenta guerra en MotoGP

El piloto madrileño, que ya se las tuvo tiesas con Michelin en 2023, ha provocado una nueva guerra con el suministrador de neumáticos, que se niega a aceptar que ellos puedan tener la culpa del accidente del campeón del mundo de MotoGP

La lesión de Jorge Martín abre una cruenta guerra en MotoGP
Jorge Martín, piloto de Aprilia - @Aprilia

La mala fortuna ha dejado al campeón del mundo de MotoGP, Jorge Martín, sin pretemporada y sin periodo de adaptación a su nueva Aprilia. El piloto madrileño se cayó el pasado miércoles en Sepang y tuvo que ser operado este viernes tras producirse una fractura en la cabeza del quinto metatarsiano de la mano derecha. También se produjo varias fracturas en el pie, aunque éstas no han necesitado de intervención.

Las imágenes hicieron temer lo peor, pues Martín cayó de cabeza y hasta se rompió el casco, pero pudo salir por su propio pie del circuito y sólo la cojera y el dolor de cabeza alertaron de lo que después se supo: que se había lesionado. Al madrileño se le espera para el primer gran premio de la temporada, que llega en tres semanas en Tailandia, pero, entre medias, se ha desatado una guerra por encontrar al culpable de la caída que ha agriado la relación entre Aprilia y Michelin.

No es la primera vez que la marca francesa de neumáticos se las tiene con Jorge Martín. A finales de 2023, cuando el piloto español peleaba con Bagnaia por el campeonato del mundo, ya hubo un duro cruce de declaraciones. Martín acusó a Michelin de haberle proporcionado un "neumático defectuoso" que le hizo perder muchos puntos en Lusail, lo que al final fue decisivo en la decisión del campeonato de ese año.

Martín y Michelin ya se pelearon en 2023

"Se ha visto clarísimo cuando ya la goma empieza a derrapar en la salida algo no va bien, eso suele pasar cuando la goma no tiene agarre, cuando la goma tiene 30 vueltas y la mía no las tenía. (...) No había grip, no podía parar la moto. Es una vergüenza pilotar así, me sentía muy frustrado en algunos momentos. Al final iba incluso riéndome porque no era mi culpa, en ningún momento estaba siendo mi culpa", explicó entonces Jorge Martín en el micrófono de DAZN.

Ante esto, Michelin respondió, dándole un palo a Jorge Martín. En una entrevista en La Gazzetta dello Sport, Piero Taramasso, responsable de Michelin de MotoGP, acusó al español de no estar a la altura de Bagnaia y de gastar antes los neumáticos. "En Qatar, la actuación de Jorge no estuvo a la altura de las expectativas, generó controversias y discusiones. Un neumático que no funciona, no funciona en la vuelta de calentamiento y ya desde la primera vuelta te hace ir un segundo más lento. En la 4ª y 7ª vuelta Jorge tiene el mismo tiempo que Bagnaia. Se equivoca en la salida, pero recupera tres o cuatro puestos. Si el neumático no funciona, no puedes hacerlo. El resto son factores de carrera que hicieron que el deterioro del neumático trasero, y luego del delantero, le llevaran finalmente a rodar un segundo más lento", afirmó el italiano.

Ahora, la guerra parece reproducirse. Aprilia culpa claramente de la caída a Michelin y esta responde, de nuevo, por medio de Taramasso. La tensión de las últimas horas se ha traducido en un comunicado de la marca italiana.

Aprilia echa la culpa a los neumáticos

Massimo Rivola, CEO de Aprilia, señaló que había pedido a Michelin "el historial del neumático trasero", ya que Michelin había reconocido que era una goma que había fabricado para el Gran Premio de los Países Bajos del pasado año y que, al no usarse, se había almacenado para los test de Sepang.

Sin embargo, tras las acusaciones de Aprilia, Piero Taramasso ha respondido que eso no ha afectado a la goma y que la culpa del accidente la tiene Aprilia. "La goma estaba bien. Fue fabricada el año pasado. Estuvo en un contenedor con la temperatura adecuada (...) La temperatura exterior estaba bien. El sensor de la interior, en cambio, nos muestra que estaba unos 15 grados por debajo de lo que consideramos normal, que es entre los 90 y los 100 grados, y de la que tenían los neumáticos de Marco Bezzecchi. Ese descenso puede darse por distintos motivos. Hacía menos calor de lo que era habitual y la moto había regresado al box después de una primera caída. O puede que pasara algo con los calentadores. Pero hay que seguir investigando", señalaba el representante de Michelin.

Eso ha molestado sumamente en Aprilia, pues les culpan a ellos y en especial a Jorge Martín de todo lo sucedido. Y han contestado. "Quiero dejar claro que nuestros datos no confirman en absoluto las declaraciones de Piero Taramasso. Creo que la seguridad de los pilotos debe ser la prioridad y ya le he sugerido -a Michelin- que convoque una reunión con todos los equipos para abordar de forma constructiva lo que es claramente una situación crítica, como demuestra el número de lesionados", afirmaba Rivola, recordando que no sólo era Martín, sino que han sido varios los pilotos que se han caído en Sepang, algunos de los cuales también han tenido que despedirse de los test.