Pol Espargaró recoge el testigo y volverá a competir en MotoGP

El piloto catalán será el encargado de reemplazar a Maverick Viñales en la formación satélite de KTM, Tech3, durante los grandes premios de Australia y Malasia

Pol Espargaró recoge el testigo y volverá a competir en MotoGP
Pol Espargaró, emocionado en el día de su retirada como piloto activo de MotoGP. - Cordon Press

Una vez conocido quiénes serían los sustitutos de Marc Márquez y Jorge Martín en los próximos certámenes de MotoGP por sus respectivas lesiones sufridas, quedaba por saber quién tomaría el testigo en Tech 3, equipo satélite de KTM, de Maverick Viñales, quien dejó claro en Indonesia que no está recuperado de su maltrecho hombro izquierdo.

Pues bien, el equipo austríaco ya lo ha hecho oficial a través de sus medios corporativos. Será Pol Espargaró, retirado como piloto en activo desde finales de 2023, el que se suba a la moto para afrontar los grandes premios de Australia y Malasia.

Los jefes de KTM han vuelto a apostar por él por tercera vez esta temporada, tras competir en la República Checa y Hungría. Y cabe recordar que, desde que es piloto de pruebas del equipo, ya ha tenido que competir hasta en cinco ocasiones (en 2024 fueron otras tres). Sus resultados han sido su mejor aval una vez más: noveno en Brno y octavo en Balaton Park.

En Mandalika, Viñales volvió a hacer evidente que sigue sin recuperarse al cien por cien de su última lesión en el hombro izquierdo y en Tech han optado por reemplazarle para estas dos próximas citas. Así, a Maverick no se le espera ya hasta Portimao o Valencia, que son las dos últimas paradas del calendario. Y de no estar recuperado, esperan en KTM que sí llegue al test oficial de pretemporada 2026, que se celebrará en Cheste el próximo 18 de noviembre.

Aki Ajo, director del equipo KTM, le ha agradecido a través de los medios oficiales a Pol Espagaró su disponibilidad para suplir a su compañero, sabiendo la de kilómetros que tendrá que hacer: "La recuperación de Maverick iba bien, pero el hecho de haber disputado varios GP en un periodo tan ajustado significa que ha llegado a un límite. Es normal que necesite más tiempo de recuperación lejos de la moto tras el gran esfuerzo realizado en los últimos eventos. Esperamos que pueda volver en cuanto pueda y cuando sienta que puede competir más como el Maverick que vimos en la primera mitad de la temporada. Mientras tanto, no podríamos desear un mejor piloto o personaje que Pol para sustituir a Maverick y unirse a nosotros en la parrilla".

Y tras anunciarlo KTM, Pol Espargaró ha emitido un comunicado similar al de anteriores ocasiones: "Como dije en mis anteriores participaciones en grandes premios, tener que hacerlo porque un compañero de equipo se lesiona no es algo que me guste especialmente. Sé que Maverick se ha esforzado muchísimo para seguir compitiendo, así que lo primero que quiero decir es que espero que esta ausencia le ayude a acelerar su recuperación y que pueda volver lo antes posible, porque lo necesitamos en KTM".

No obstante, también ha expresado la ilusión que le hace poder volver a competir: "Vuelvo con mi familia Tech3, al igual que en Brno y Balaton Park, con el objetivo de ayudar al proyecto al máximo y aprovechar estos fines de semana para progresar con la moto y apoyar a los demás pilotos. Phillip Island es un circuito que me gusta mucho, aunque hace tiempo que no corro allí. Como siempre, intentaré dar lo mejor de mí para que el fin de semana sea productivo para todos".