Confirmado el adiós de Marc Márquez y Jorge Martín en Ducati y Aprilia de forma inmediata
Ni el madrileño ni el catalán podrán estar con sus respectivos equipos en los próximos certámenes. Y nadie descarta que tanto Márquez como Martín se hayan despedido ya de este 2025

Si hace un año nos llegan a decir que Jorge Martín no se subiría al podio en 2025 y que MarC Márquez lograría su novena corona mundial casi sin despeinarse, muchos no nos lo habríamos creído. Y es que el campeonato de MotoGP ha roto todas las quinielas sin duda alguna.
El vigente campeón fue el primero en hacerlo por su desgraciado estreno con Aprilia. El mono negro le ha deparado un sinfín de caídas e infortunios que le han impedido lucir su corona en más de la mitad del curso, despidiéndose a las primeras de cambio de las opciones de revalidar el título.
Mientras, el catalán ha vuelto a sacar lo mejor de sí para igualar a Valentino Rossi y compartir con el italiano el título de piloto más laureado de la historia de MotoGP. Y, por si fuera poco, ha hecho historia consiguiendo cerrar el título con cinco citas de antelación.
Sin embargo, ambos han tenido el mismo final de temporada. O casi. Mientras el piloto de Aprilia vivía su enésima caída este año en Japón, el de Ducati revivió su peor pesadilla en Indonesia. El primero ha tenido que volver a pasar por el quirófano por tercera vez esta campaña para arreglar su clavícula derecha, mientras que el segundo lo ha evitado y seguirá un proceso conservador en su recuperación, por lo que es quien tiene más papeletas de haberse ya despedido del presente mundial.
Por el momento, tanto Marc Márquez como Jorge Martín han dicho adiós indefinido a sus compañeros de equipo. De hecho, tanto Ducati como Aprilia ya han comunicado los nombres de quienes serán sus sustitutos en Australia y, probablemente, en las siguientes paradas del calendario.
Al de Cervera le reemplazará Michele Pirro, el piloto de pruebas del fabricante italiano. Y aunque en un principio ha tomado su testigo para el GP de Australia, que se disputará del 17 al 19 de octubre en Phillip Island, nadie en Ducati quiere que Marc se apresure en su vuelta a las pistas, sobre todo, tras haber cumplido con sus objetivos ya este año. En caso de arriesgar, lo harían para el último certamen, el Gran Premio de Valencia y el posterior primer test oficial para la siguiente temporada.
Al de San Sebastián de los Reyes lo va a volver a sustituir el también italiano Lorenzo Savadori, que ha sido ya el encargado de pilotar su Aprilia este año cuando no ha podido participar por lesión. Cabe recordar que, según el reglamento, un equipo no está obligado a sustituir a su piloto lesionado si la distancia entre carreras no supera los nueve días, motivo por el que el equipo italiano sólo puso una moto en liza en el trazado de Mandalika.
Jorge Martín y Marc Márquez intercambian los papeles
Aunque el propio Jorge Martín era consciente de que el cambio de equipo le iba a suponer tener muy pocas opciones de revalidar su título de 2024 debido al lógico proceso de adaptación que todo cambio necesita, lo que no esperaba seguro el madrileño es tener que pasar hasta por tres veces por el quirófano y disputar menos de la mitad del campeonato por culpa de las lesiones.

Y es que, sin ir más lejos, hace menos de un año, cuando militaba en Pramac, que todavía era filial de Ducati, soñaba con un asiento oficial en el primer equipo mientras se jugaba el título con Pecco Bagnaia cada domingo. Finalmente, el renacer de Marc Márquez en Gresini le privó de dicha plaza y, ahora, el de Cervera está disfrutando de nuevo de la gloria de la categoría reina del motociclismo. A Jorge Martín no le ha quedado más remedio que tirar de archivo este año para recordar sus momentos más felices encima de la moto. Y ya sabe que, tras una nueva caída, le tocará volver a empezar de cero si quiere tener opciones el curso que viene.