Zarco da la campanada en la locura de Le Mans y Marc Márquez asesta un golpe al mundial

Johann Zarco ha dado la campanada en la carrera más loca de la historia de MotoGP, superando a Marc Márquez y Fermín Aldeguer tras un caos generado por la lluvia; tras las caídas de Pecco y Álex Márquez, Marc es aún más líder

Zarco da la campanada en la locura de Le Mans y Marc Márquez asesta un golpe al mundial
Johann Zarco en el GP de Francia de MotoGP en Le Mans - Cordon Press

Pasarán los años y nos seguiremos acordando del 11 de mayo de 2025, exactamente de la carrera del Gran Premio de Francia de MotoGP en el circuito de Le Mans. Es muy complicado resumir lo que ha pasado el esta prueba marcada por la lluvia, las caídas, los cambios de moto y las decisiones cruciales. Y tras todo el caos, ha emergido el menos esperado, todo un veterano del Vietnam como Johann Zarco, que ha sido profeta en su tierra. La carrera más loca de la historia del Mundial ha terminado con el dominio de las Ducati, que tras 22 victorias seguidas han visto el fin de su racha triunfal. Pero si hay alguien que ha salido bien parado es Marc Márquez, más líder del mundial tras se segundo puesto y las caídas de Álex Márquez y Pecco Bagnaia.

La carrera se ha empezado a disputar desde mucho antes de empezar. La lluvia empezar a caer sobre el circuito Bugatti y la nube de lo sucedido en Austin hace unas semanas empezaba a sentirse. De primeras todos iban a salir con gomas de seco, pero tras la vuelta de formación han optado por entrar a boxes todos y cada uno de los pilotos, lo que ha generado una bandera roja. Y tras el segunda intento de vuelta de formación, lo mismo pero al revés. Esta vez muchos han entrado a poner los de seco. Con esto, los que se la han jugado a quedarse en la parrilla han salido con neumáticos de agua, entre ellos Pecco, pero los que han cambiado de nuevo han recibido dos 'long laps' de penalización.

Ni un segundo de descanso

Una vez que se ha puesto en marcha la carrera han iniciado las hostilidades. Bagnaia se ha ido al suelo en la primera curva tras tocarse con Bastianini, en un lance que también ha afectado al posterior ganador, Johann Zarco, uno de los que iba con gomas de lluvia. Por delante Quartararo, los Márquez, Aldeger y demás han comenzado a cumplir sus penalizaciones. Pero cuando estaban a punto de cumplirlas, la verdadera protagonista del día, la lluvia. El diluvio ha llegado a Le Mans, y el primer afectado ha sido Quartararo, que se ha ido al suelo. Viendo lo que le ha pasado, todos han comenzado a entrar, y cuando ha terminado el baile de los boxes, ha emergido Zarco.

La arriesgada apuesta del piloto del LCR se ha tornado en exitosa cuando a falta de 20 vueltas tenía casi 10 segundos de renta sobre Marc Márquez, la misma que se ha ha ido ampliando hasta los 20 segundos finales con los que ha cruzado la meta Zarco, que ha vivido una celebración brutal ante el alocado público que abarrotaba el circuito. Un día grande, pues es el primer francés que gana en Le Mans desde 1954. El 93 ha optado por no arriesgar, más aún teniendo en cuenta que su hermano se ha ido al suelo y al final va a salir muy reforzado en su liderato.

Tercero ha sido el debutante, Fermín Aldeguer, que repite la posición de la sprint. El del Gresini lo ha conseguido superando a Pedro Acosta en un tirón final para el recuerdo. En el quinta puesto ha entrado Maverick Viñales, seguido de otro inesperado, Takaaki Nakagami, que estaba haciendo una wild card con la Honda; tras él Raúl Fernández, los italianos Fabio di Giannantonio y Lorenzo Savadori y el japonés Ai Ogura, que completaron las diez primeras posiciones de carrera. Peor suerte tuvo Bagnaia, que trató de reengancharse esperando un milagro, pero al final se quedó a las puertas de puntuar, 16º.