Texas tendrá la planta de e-fuel más grande del mundo
La empresa HIF Global, con el apoyo de Porsche, construirá en este estado estadounidense la mayor planta del mundo de este combustible y reducir a 2 euros el precio/litro del mismo

Los e-fuels se tratan de unos tipos de combustibles sintéticos originados a base de dióxido de carbono (CO₂) y energía renovable, como la solar, la hidráulica o la eólica.
Estos tipos de carburantes se crean a través de un proceso denominado Power-to-Liquid (PtL), que se basa en el uso de la energía renovable para convertir el dióxido de carbono en hidrocarburos líquidos a través de un proceso de síntesis.
Los e-fuels ya se tienen en cuenta como un buen sustituto de los combustibles fósiles en el sector del transporte, ya que son neutrales en carbono y, por lo tanto, ayudan a nuestro planeta con el problema del cambio climático.
Se ha llegado a esta conclusión debido a que los e-fuels tienen una serie de ventajas prometedoras en comparación con los combustibles fósiles, como una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la posibilidad de reutilizar la infraestructura actual para la repartida de este nuevo combustible.
Además, al utilizar energía renovable para su creación, los e-fuels pueden contribuir a rebajar la dependencia de los combustibles fósiles y mejorar la seguridad energética. Por no añadir también que los gobiernos y las empresas pueden ofrecer incentivos financieros para fomentar el uso de los e-fuels y hacerlos más asequibles y baratos para los consumidores.
Sin embargo, también existen algunas desventajas a tener en cuenta. La producción de e-fuels requiere una gran cantidad de energía renovable, lo que puede originar un mayor coste y, por ello, un precio más caro del producto final. A esto, se le añade que la tecnología para originar e-fuels todavía está en sus primeras etapas de creación y desarrollo, además de que la producción a gran escala puede necesitar una mayor cantidad de inversión y tiempo que los combustibles fósiles actuales.
La empresa internacional especializada en el desarrollo de combustibles sintéticos respaldada por el fabricante de coches alemán Porsche AG, HIF Global, ha anunciado la construcción en Texas (EE.UU.) de la mayor planta de e-fuels del mundo.
Y, aunque las perspectivas de precio por litro de e-fuels son muy ambiciosas, lo cierto es que en el contexto actual siguen estando por debajo de un nivel competitivo del mercado de carburantes.
La directora ejecutiva de la Junta de HIF Global, Meg Gentle, para fomentar el uso de este nuevo combustible, afirma que “en diciembre, nuestra instalación de e-fuels en el sur de Chile comenzó la producción de gasolina sintética, mostrando al mundo que los e-fuels neutrales en carbono van directamente a los motores de los automóviles ya existentes para descarbonizar la infraestructura que usamos todos los días”.