BALONCESTO EUROLIGA

80-70. El Baskonia renace a costa del campeón

80-70. El Baskonia renace a costa del campeón
80-70. El Baskonia renace a costa del campeón
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Vitoria, 20 nov (EFE).- El Kirolbet Baskonia, que atravesaba una crisis de juego y resultados, renació este miércoles a costa del campeón de Europa, el CSKA de Moscú, al que venció por 80-70, gracias a una buena defensa en el último cuarto, que provocó los errores de su rival.

La escuadra vitoriana se quitó un gran peso de encima con un triunfo balsámico que superó los complejos adquiridos tras una semana complicada y recuperó sensaciones gracias a la agresividad defensiva que planteó sobre el parqué.

Fue un triunfo coral en un duelo en el que Shavon Shields no pudo ayudar a sus compañeros, que se fueron pasando el testigo del liderazgo durante todos los minutos.

Tornike Shengelia, con 23 créditos de valoración fue el mejor del partido, aunque no estuvo solo en esta ocasión y se asoció con más jugadores que en anteriores envites, como Nik Stauskas o Ilimane Diop, que fue una de las sorpresas positivas de la noche.

El letón Janis Strelnieks fue el mejor del plantel ruso que no estuvo cómodo durante el choque y se quedó sin ideas en la recta final, donde no pudo anotar ningún punto durante los últimos cuatro minutos, después de un tercer cuarto marcado por el descontrol.

Les costo afinar en ataque a ambos conjuntos en los primeros minutos y fue el Baskonia el que dio primero con un parcial inicial de 7-0 y varias defensas positivas que acabaron en tapón o recuperación de balón.

Tuvieron que pasar cinco minutos para que los moscovitas anotaran su primera canasta del partido, aunque los azulgranas lograron abrir un hueco de 14-5.

Pero Mike James lideró el despertar ruso, que endosó un parcial de 2-10, hasta que se encontró con el acierto del canadiense Nik Stauskas para mantener a los vitorianos por delante al finalizar el primer acto, 24-19.

Los hombres de Dimitris Itoudis endurecieron la defensa y con dos triples del letón Janis Strelnieks y el estadounidense Darrun Hilliard ajustaron un marcador que comandado por los vascos, en esta ocasión, gracias al sustento anotador de Matt Janning.

Una falta antideportiva señalada a Pierrià Henry abrió puerta al CSKA para voltear el marcador con un 0-9 (33-35) bajo la batuta de un acertado Daniel Hackett, y lograr el liderazgo por primera vez en el choque.

Pero "Toko" Shengelia se erigió una vez más como líder baskonista con seis puntos consecutivos con los que los de Velimir Perasovic recuperaron sensaciones en un final de primera mitad muy serio que cerró Mike James con un triple, 45-42.

El italiano Daniel Hackett y el senegalés Youssoupha Fall se cargaron con cuatro faltas en los primeros compases de la segunda parte y el encuentro entró en un fase de ida y vuelta de la que sacó provecho un Baskonia que se benefició de unos buenos minutos del argentino Luca Vildoza.

Un triple de Darrun Hilliard deshizo la igualada, 54-57, tras más de dos minutos sin movimiento en un marcador que se movía de tres en tres con dos triples de los azulgranas que pusieron por delante a los locales antes de encarar el último asalto, 62-59.

El CSKA marcó el camino del epílogo con un parcial 0-5 para arrancar el periodo definitivo, aunque se encontró con la reacción de un serio Baskonia, que mantuvo la compostura defensiva y registrar un nuevo empate, 66-66, a cinco minutos del final.

Janis Strelnieks fue el inesperado líder del conjunto moscovita, que se puso por delante en la recta final del duelo en un momento en el que se sucedieron las imprecisiones por ambos lados.

Cuatro tiros libres de Patricio Garino y dos buenas acciones de Pierrià Henry en defensa y en ataque permitieron al Baskonia recuperar la iniciativa con una brecha de 4 puntos, 74-70, con 1:30 por delante.

"Toko" Shengelia y un productivo Ilimane Diop completaron un parcial de 13-0 en el que los azulgranas ahogaron los intentos de los rusos, que no pudieron anotar en los últimos cuatro minutos del partido y el Baskonia se llevó el choque por 80-70.

- Ficha técnica:

80 - Kirolbet Baskonia (24+21+17+18): Henry (5), Stauskas (11), Garino (9), Shengelia (20) y Fall (3) -cinco inicial-, Vildoza (12), González (-), Janning (7), Diop (8), Pollonara (-) y Eric (4).

70 - CSKA Moscú (19+23+17+11): James (17), Hilliard (6), Kurbanov (2), Voigtmann (2) y Koufos (-) - cinco inicial-, Bolomboy (2), Strelnieks (17), Vorontsevich (-), Hackett (12), Hines (8) y Baker (4).

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Carmelo Paternico (Italia) y Piotr Pastusiak (Polonia). Eliminaron por faltas personales a los visitantes Bolomboy (min. 36), Hines (min. 38) y Hackett (min. 39).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 10.439 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram