BALONCESTO BARÇA

Jasikevicius rubrica un primer gran año en el Barça con una obra maestra

Jasikevicius rubrica un primer gran año en el Barça con una obra maestra
Jasikevicius rubrica un primer gran año en el Barça con una obra maestra
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Barcelona, 16 jun (EFE).- Sarunas Jasikevicius logró su obra maestra con el Barça en el último partido de la temporada para conquistar contra el Real Madrid la Liga Endesa y poner así la primera piedra del cambio de reinado en la ACB.

El técnico lituano culminó con una rotunda victoria (92-73) ante el eterno rival un primer gran año en Barcelona en el que ha jugado las cuatro finales posibles ganando dos (Liga Endesa y Copa del Rey) y perdiendo otras tantas (Euroliga y Supercopa ACB). Los catalanes logran así su primer doblete desde 2011 y su primer título liguero desde 2014.

El pleno de victorias azulgranas en sus cuatro visitas a la pista del Real Madrid y su balance favorable de 6 victorias y 2 derrotas en el computo total de enfrentamientos directos con el eterno rival esta temporada avalan el cambio de ciclo en la Liga ACB.

Jasikevicius llegó al Barça el verano pasado tras varios intentos del club catalán de hacerse con sus servicios para pilotar un equipo con urgencias y plagado de estrellas con Nikola Mirotic a la cabeza y con el base Nick Calathes como único fichaje llegado de la mano del lituano.

Pau Gasol se añadió al proyecto en el mes de abril, después que desde el inicio de temporada el lituano pidiera un refuerzo interior para completar la plantilla. El rendimiento del pívot de casi 41 años ha ido de menos a más, firmando una gran actuación en los 'play-off', y su ascendencia en el equipo clave en el tramo final de la campaña.

En una temporada extenuante y con el coronavirus poniendo zancadillas, el Barça ha jugado 90 de los 91 partidos posibles, en los que ha sumado 70 victorias y 20 derrotas, un 77'7% de triunfos.

La presencia de Jasikevicius en el equipo ha llevado también a la eclosión de jugadores jóvenes, como el alero Sergi Rodríguez y el base argentino Leandro Bolmaro, una de las sensaciones del equipo y cuyo futuro inmediato apunta a la NBA.

Pese a la gran final contra el Real Madrid, el camino hasta la consecución del título no ha sido un camino de rosas. El exigente método Jasikevicius tardó en arraigar en el equipo, llegando a su cénit en la Copa del Rey para dar un bajón en los meses siguientes que condicionaron sus opciones en la Final Four.

Jasikevicius llegó a reconocer sus problemas para llegar a sus jugadores en el aspecto mental después de varias derrotas inesperadas, sobre todo en la Euroliga, donde el Zenit de San Petersburgo lo puso contra las cuerdas en los cuartos de final de la competición europea.

Le faltó al equipo ese hambre de ganar, ganar y ganar propio del ADN de su técnico, pero al final la enorme calidad de su plantilla apareció siempre en los momentos que el equipo estuvo contra las cuerdas.

El Barça de los terceros cuartos ha sido seguramente el equipo más dominador que se ha visto en Europa, con exhibiciones como la del tercer cuarto ante el Lenovo Tenerife en el primer partido de la eliminatoria en el que anotó 40 puntos, récord en la historia de los 'play-off' de la ACB.

Jasikevicius quería ese dominio desde el minuto uno al cuarenta y eso solo se vio en pocos partidos, en especial en el último cuando el Barça culminó su obra perfecta.

A la hora de hablar de nombres propios, Cory Higgins merece capítulo aparte. El estadounidense asumió el rol principal en ataque en lugar de un Nikola Mirotic que vivió una temporada muy irregular tras quedar fuera del equipo a principios del 2021 por problemas personales y no exhibir su mejor versión hasta la final de la ACB.

El escolta estadounidense no falló en los momentos claves como la final de la Copa del Rey, las semifinales de la Final Four contra el AX Armani Exchange Milán o en el primer partido de la final contra el Real Madrid, y supo asumir el liderazgo siempre que el equipo le necesitó.

Sarunas Jasikevicius deberá completar un equipo más hecho a su imagen y semejanza que el actual para la próxima temporada. Bolmaro, pretendido por la NBA, Leo Westermann, llegado a mitad de temporada tras la salida de Thomas Heurtel, y Víctor Claver, con el que no contó en las semifinales y en la final de la Liga Endesa parecen tener su futuro lejos de Barcelona.

Andrés del Castillo

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram