La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
BALONCESTO ACB

San Emeterio se retira tras veinte años, siete títulos y cinco medallas

01.07.2021 | 13:33

El alero cántabro Fernando San Emeterio, que el 1 de enero cumplió 37 años, anunció este jueves su retirada del baloncesto profesional tras una carrera de casi veinte años que ha acabado con siete títulos y cinco medallas con la selección española.


San Emeterio pone punto y final a su carrera con una última etapa de seis temporadas en el Valencia Basket, con el que ganó la Liga ACB de 2017, la Supercopa de ese mismo año y la Eurocopa de 2019.


El club valenciano tenía una opción de prolongar su contrato una campaña más, pero finalmente las conversaciones entre ambas partes han desembocado en su retirada, que afrontará tras haberse convertido recientemente en el décimo cuarto jugador de la historia con más minutos en la ACB (14.807) por delante de Arvydas Sabonis (14.671).


Formado en la cantera de Maristas de Valladolid y del Fórum Filatélico de la capital pucelana, se estrenó como profesional en la campaña 2001-02 en este equipo con Gustavo Aranzana de entrenador.


En el equipo vallisoletano completó cinco campañas antes de fichar por el Akasvayu Girona en el verano de 2006. Con el equipo catalán estrenó su palmarés de clubes al ganar la FIBA Eurocup ese mismo año.


Tras dos campañas, fichó por el TAU Cerámica, club en el que estuvo siete temporadas y con el que conquistó la Copa del Rey de 2009, la Supercopa de ese mismo año y la Liga ACB de 2010.


San Emeterio fue uno de los grandes protagonistas de esa tercera liga del club alavés, pues una canasta más tiro libre adicional a falta de pocos segundos para acabar la prórroga selló el triunfo de su equipo en el tercer encuentro de esa serie en el Fernando Buesa Arena de Vitoria.


Finalmente, en el verano de 2015, San Emeterio resolvió su contrato con el Baskonia y fichó por el Valencia Basket, con el que una campaña después volvió a ser clave en la conquista del que es el único título liguero del club de la Fonteta hasta el momento. Tras ese título en el verano de 2017, llegó la Supercopa unos meses después y en 2019 la Eurocopa.


Los éxitos se repitieron con la selección española, con cuyo equipo absoluto debutó de la mano de Sergio Scariolo en el verano de 2010, en la preparación de un Mundial de Turquía que fue su estreno oficial.


Un año después, en el Eurobasket de 2011 de Lituania, se colgó la primera de sus cinco medallas. Fue la de oro, un metal que también recogió en los campeonatos europeas de 2015 y de 2017. En 2013 se había colgado el bronce y en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 la de plata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal