El Covirán Granada vuelve a la ACB once años después

Con un aplastante resultado, el conjunto rojinegro vuelve a la máxima categoría aupado por su incansable afición

El Covirán Granada vuelve a la ACB once años después
Cartel de campeones del Covirán Granada. - Paco García Álvarez
Paco GarcíaPaco García 5 min lectura
Once años después. Y parece que fue ayer. Ese es el tiempo que ha tardado el Fundación CB Granada en disputar un encuentro de vital importancia para devolver a la Ciudad de La Alhambra a la máxima categoría del baloncesto español. Sí bien, no fue la única, pues la campaña pasada, en fase de ascenso, los rojinegros con un 1-1 en el global desaprovecharon la oportunidad al caer en el mismo escenario que este viernes ante el Breogán.

En esta jornada 33, el conjunto comandado por Pablo Pin tenía la posibilidad de conseguir el ascenso matemático debido a la derrota de Movistar Estudiantes la pasada jornada ante el Palencia en el WiZink Center, lo que da al Covirán una ventaja de dos partidos sobre los madrileños.

El quinteto inicial del cuadro granadino lo formaron Bropleh, Niang, Costa, Iriarte, Ellisor. La posesión la obtuvo el Covirán el saque, aunque fue el Almansa quien abrió el marcador con respuesta inmediata de Bropleh.

Un Palacio de Deportes a rebosar ayudó a un Covirán que comenzó el encuentro muy serio defensivamente hablando y con los albaceteños incapaces de acertar a no ser que fuese de tiros libres, aunque salieron más enchufados después del tiempo muerto solicitado por Rubén Perelló, ya que llegaron a situarse dos puntos por debajo de los granadinos a un minuto de finalizar el cuarto.

Esta distancia iba a ser un simple amago de remontada, pues los triples del canterano Germán Martínez y Christian Díaz, además de la canasta de Edu Gatell situaron a los de Pablo Pin con ocho puntos de ventaja al finalizar el primer cuarto, liderado por un Bropleh que consiguió ocho unidades.

Ya en el segundo parcial, el Fundación comenzó muchísimo más enchufado con un Germán Martínez estelar que se fue sustituido a cuatro minutos del descanso con quince puntazos en su casillero y con una ovación que seguro no olvidará.

El Covirán Granada continuó en modo apisonadora y al descanso consiguió una distancia de 22 puntos con un marcador de 50-28 y con la grata noticia de que el Estudiantes perdía por ocho puntos en Fontajau ante el Girona con un Marc Gasol que llevaba los mandos del conjunto catalán, lo que permitía momentáneamente al cuadro granadino ascender en caso de derrota.

La vuelta del entretiempo comenzó con un triple de Thomas Bropleh, aunque el carrusel de canastas continuó con unos rojinegros con mucho acierto en el día de hoy y empujados por una afición que hizo retumbar los cimientos del Palacio en lo que estaba siendo una auténtica fiesta, a pesar de lo que iba a venir después.

La escuadra de Pablo Pin seguía oliendo la sangre ante un Almansa que lo poco que tenía lo desaprovechaba por culpa de la férrea defensa de un Granada que llegó al final del tercer cuarto con un aplastante resultado de 74-43 y un parcial de 24-15.

Ya en los últimos diez minutos, se vivió en el Palacio de los Deportes una auténtica fiesta con Germán Martínez desatado para el que la afición pedía el MVP con 19 puntos y una sobresaliente actuación. Era tal la distancia que las miradas estaban centradas en las sonrisas del banquillo rojinegro, sumido en la absoluta felicidad de saber que, aunque no había terminado el partido, estaba prácticamente hecho.

Finalmente, el Fundación CB Granada arrasó en el partido con un resultado de 102-60 y en la temporada en general. Hasta le ha sobrado un partido que jugará con total tranquilidad ante el Cáceres como visitante el próximo viernes sabiendo que, once años después, Granada vuelve a tener baloncesto en ACB.

Ficha técnica


Fundación CB Granada: Bropleh, Niang, Lluís Costa, Ellisor, Iriarte -quintetto inicial-; Germán Martínez, Edu Gatell, Ramón Vilà, Christian Díaz, Pere Tomàs, Jacobo Díaz.

CB Almansa: Nesbitt, Polanco, Biviá, Bercy, Santana, Grabauskas, Gydra, Edu Martínez, Dimakopoulos, Olechnavicius.

Árbitro: Francisco José Zafra Guerra.

Parciales: 24-16; 26-12; 24-15;

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de la LEB Oro. Disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 8.000 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram